Villa Alemana y MOP pactan caletera que dará acceso al Hospital Marga Marga

Publicado el at 02/12/2025
84 0

Municipio logró destrabar el proyecto de conectividad del mega centro de salud, que mejorará los accesos y reducirá tiempos de emergencia.


VILLA ALEMANA. — El Municipio de Villa Alemana logró un avance crucial para la conectividad del nuevo Hospital Provincial de Marga Marga al obtener el compromiso del Ministerio de Obras Públicas (MOP) para acelerar la aprobación de una nueva caletera.

Según informó el  alcalde de Villa Alemana,  Nelson Estay, el proyecto busca transformar la calle El Abanderado en una vía de doble sentido que conecte directamente el recinto hospitalario con la Ruta 60-CH (Troncal Sur), con el fin de  mejorar significativamente los accesos y reducir los tiempos de respuesta ante emergencias para miles de usuarios de Villa Alemana, Quilpué, Limache y Olmué.

 

Compromiso del MOP: Aprobación Antes de Fin de Gobierno

Tras una reunión y visita a terreno, el director nacional de Obras Públicas, Boris Olguín, se comprometió a apoyar la agilización del proceso. Olguín destacó el trabajo técnico desarrollado por el municipio con recursos propios y anunció que el objetivo es dejar el proyecto aprobado antes de que finalice el Gobierno.

“Estamos frente a una obra hospitalaria de primer nivel que necesita accesos adecuados. Nuestro compromiso es avanzar con responsabilidad para que, antes de que finalice el Gobierno, podamos dejar este proyecto aprobado y con una solución clara para la provincia”, señaló Olguín. El director precisó que el municipio presentará sus esfuerzos técnicos de ingeniería a la Dirección de Concesiones para su rápida definición.

El alcalde de Villa Alemana, Nelson Estay, el alcalde de Olmué, Jorge Jil, la directora del SSVQP Andrea Quiero y los representantes del MOP, encabezados el director nacional de Obras Públicas, Boris Olguín.

 

El alcalde Nelson Estay resaltó la urgencia de la obra, indicando que no es solo un proyecto vial, sino “una ruta que puede salvar vidas”: “Queremos que una ambulancia llegue en ocho minutos a Quilpué, Villa Alemana, Limache u Olmué,” afirmó Estay.

Grandes beneficios en conectividad

La nueva caletera permitiría generar un tercer acceso a la Ruta 60-CH, descongestionando las entradas existentes por Marga Marga y Peñablanca y asegurando traslados rápidos para sectores densamente poblados como Los Pinos y Belloto Sur. El municipio está dispuesto a ceder una franja de calle El Abanderado para habilitar la doble vía.

El director de Obras Municipales, Jorge Jorquera, calificó el avance como el más significativo en más de una década, señalando que el proyecto tiene más de 15 años y nunca había logrado un impulso real.

La directora del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca, Andrea Quiero, valoró el trabajo intersectorial con el MOP y los municipios para asegurar la “construcción de caminos y accesos que permitan que esto se facilite”.

Con ello,  el Municipio ya instruyó a sus direcciones técnicas para formalizar las reuniones con la Subsecretaría de Obras Públicas, Concesiones y el Servicio de Salud, con miras a validar los pasos finales del proyecto que promete fortalecer la atención de salud en toda la provincia.

Así luce actualmente el Hospital Marga Marga, cuya recepción de obras ya fue entregada a las autoridades por parte de la Dirección de Obras del municipio para seguir con la tramitación previa a la esperada apertura.

 

Cabe recordar que en el mes de septiembre, la Dirección de Obras Municipales (DOM) de Villa Alemana,  entregó oficialmente la Recepción de las Obras del nuevo Hospital de Marga Marga, certificando que el edificio del nuevo hospital y sus anexos, cumplen con las normativas de construcción y se encuentran debidamente ejecutados. Si bien este requisito fundamental dio paso para el proceso de autorización sanitaria que actualmente tramita la Seremi de Salud, los problemas de conectividad son la traba actual a la puesta en marcha del esperado hospital que beneficiará la atención de cerca de 500 mil habitantes de las comunas de Villa Alemana, Quilpué, Limache y Olmué.

NOTICIAS RELACIONADAS

 

Entregan Recepción de Obras del nuevo Hospital Marga Marga