Equipos especializados están removiendo roedores que han invadido la Isla Cachagua y que ponen en riesgo el éxito reproductivo del pingüino de Humboldt.
ZAPALLAR.- El domingo 22 de marzo comenzó un proceso de restauración ecológica en la Isla Cachagua, monumental natural que alberga una de las colonias reproductivas del pingüino de Humboldt más importantes del país.
Funcionarios de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), la Municipalidad de Zapallar y la ONG Island Conservation están trabajando en erradicar mamíferos invasores que se encuentran en el islote y que depredan los nidos de los pingüinos, lo que reduce el éxito reproductivo de la especie.

María Jesús Lewin, Encargada del proyecto desde la Oficina de Sustentabilidad, detalló: “Las labores consideran la remoción de estos mamíferos invasores como una medida que apunta a disminuir la presión sobre la fauna nativa y como consecuencia, estaremos preocupándonos de mejorar las condiciones de reproducción del pingüino de Humboldt, que ya es una especie en extinción“.
Este procedimiento también permitirá reforzar la protección de otras especies que dependen de este ecosistema insular.
El alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, dijo: “Durante la ejecución de los trabajos es posible que vecinos y visitantes observen presencia de equipos especializados en el islote y como existe prohibición de que cualquier persona pueda acceder a este sector, es importante precisar que serán equipos especializados los que trabajarán en el lugar y lo harán con los permisos correspondientes y obviamente cumpliendo estrictos estándares ambientales”.