Banda capturada en cinematográfico operativo de Carabineros quedó en prisión preventiva

Publicado el at 13/01/2022
9396 0

Uno de los detenidos es un peligroso delincuente que era buscado para que cumpliera condena por un asalto y tiene antecedentes juveniles por delitos muy graves

QUINTERO.- Lo que sería un tranquilo viaje por Valle Alegre, se convirtió en uno de los momentos más tensos en la vida de una familia que, ayer, cerca de las 18:30 horas, se encontraron con un operativo policial en el cruce La Virgen, en el sector de Valle Alegre, zona interior de la comuna de Quintero que queda en el sector que une esa comuna con Limache y Quillota.

Vieron unidades de Carabineros cortando el camino. Se había armado un “taco” de vehículos y ellos estaban de los primeros. Así como no se podía avanzar, tampoco era posible retroceder. Algo iba a pasar.

Por eso tomaron sus teléfonos y empezaron a gravar. De un segundo a otro, el escenario de tensa calma cambió: se vio llegar de frente, a toda velocidad, el automóvil patente VJKD90 (que había sido encargado por robo el 11 de enero). Los uniformados le cerraron el paso y, cuando los sujetos que iban a bordo trataron de escapar, hicieron un viraje que los dejó incrustados en un poste del servicio eléctrico.

Todo eso fue captado por las cámaras de los celulares de los acompañantes del conductor del vehículo que había quedado justo de frente al operativo. En esas imágenes se ve que, como el la mejor escena hollywoodense, los carabineros bajaron, usando chalecos antibalas y empuñando sus armas, para bajar a cinco sujetos del auto chocado, lanzarlos al suelo y detenerlos.

“¡Pasa, pasa! ¡Pero bajen la cabeza, bajen la cabeza!”, se escucha en el registro del video, desde el interior del auto que grabó todo. El miedo era que alguna “bala loca” los pudiera alcanzar. Pero eso no pasó. El auto pudo sortear la barrera policial, mientras los cinco delincuentes eran capturados.

VER TAMBIEN: Impactante: Conductores grabaron captura de violentos delincuentes en Quintero

HUÍAN DE UN ROBO

Lo registrado ayer fue el final de una historia que comenzó en Mantagua, donde este grupo de cuatro adultos y un menor de edad, llegó a robar a una vivienda de este sector de Quintero. Toda su acción, quedó registrada por cámaras de seguridad.

A las 18:05 horas, Carabineros fue alertado de la presencia de este grupo, por lo que se dispuso un operativo para capturarlos en la misma vivienda. Al llegar, se identificó un vehículo que tenía encargo por robo desde el día anterior (martes 11 de enero), pero al percatarse de la presencia policial, los delincuentes salieron en el auto a toda velocidad.

Los uniformados comenzaron una persecución, a la que se sumó un motorista de la institución, quien colisionó con otro automóvil cuando iba tras los ladrones. Sufrió la luxación de su codo derecho.

Durante su huida, la banda lanzó el automóvil varios de los objetos robados (se habla de un botín bastante pobre) y un arma desde, lo que fue testimoniado por varios automovilistas que transitaban por la vía.

Como se había dispuesto el corte de la ruta, al llegar al cruce La Virgen en Valle Alegre, los hampones quisieron evitar el bloqueo y chocaron contra el poste ubicado a el costado izquierdo de la vía. Ahí se detuvo todo intento de escape. También el servicio de energía eléctrica del sector, que pudo ser repuesto durante la noche. Así también se ve en el video captado por los automovilistas, publicado ayer por Observador.cl.

 

En la audiencia de formalización de cargos se decidió enviar a cuatro de los cinco imputados a prisión preventiva. El menor de edad (que no está en la imagen) quedó con arresto domiciliario.

HOY QUEDARON PRESOS

Este mediodía, en el Juzgado de Letras y Garantía de Quintero, en su competencia como Tribunal de Garantía, se hizo la audiencia de control de detención e inmediata formalización de cargos contra los detenidos En ella se conocieron -entre otros elementos del delito- los graves antecedentes que registra uno de los sujetos capturados, desde su época de adolescente infractor de ley.

Atendidos los antecedentes presentados por la Fiscalía, el Tribunal estableció la medida cautelar de prisión preventiva en contra de Ángel Alfredo Órdenes Velásquez, Isaí José Silva Castro, Matías Ignacio Gárate Anabalón y Giusseppe Antonini Nehemías Arellano Cortés. Deberán pasar sus días en el Centro de Detención Preventiva de Quillota. Para el menor de edad se estableció la medida cautelar de arresto domiciliario total.

Todos ellos fueron imputados por el Ministerio Público como autores de los delitos de robo en lugar habitado y receptación de vehículo motorizado. El plazo de investigación se fijó en 60 días.

PELIGROSO DETENIDO

Isaí Silva Castro no es un desconocido en estas lides. Es un sujeto bastante peligroso, que registra condenas como adolescente. Entre las causas que lo han tenido frente a algún tipo de instancia judicial se cuenta un homicidio tentado y tráfico de drogas.

Además, registraba una orden de detención por una condena como adulto, de un tribunal de Santiago, donde fue sancionado a 4 años de presidio máximo con libertad vigilada, la que había sido dictaminada muy recientemente, el 21 de noviembre, por robo con intimidación.

Comentarios