Buenos consejos para no subir tanto de peso en las Fiestas Patrias

Publicado el at 16/09/2021
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El docente de la carrera Nutrición y Dietética de Santo Tomás sede Viña del Mar, Víctor Araya, entrega una serie de recomendaciones para disfrutar de nuestras comidas típicas sin el riesgo de ganar peso

Este fin de semana se celebrarán las Fiestas Patrias y uno de los principales atractivo de estas festividades son las comidas típicas, conocidas por ser altamente calóricas, lo que –en exceso- se traduce en un aumento de peso y podría acarrear consecuencias negativas para la salud.  Por ello, el docente de la carrera Nutrición y Dietética de Universidad Santo Tomás sede Viña del Mar, Víctor Araya, aconseja buscar un punto medio entre disfrutar y, a la vez, cuidar la alimentación.

La idea es que se pueda optar por alternativas saludables, igualmente sabrosas y que no signifiquen una mayor inversión de tiempo y dinero. “Sabemos que Fiestas Patrias es sinónimo de compartir en familia y amigos, además de disfrutar de algunas preparaciones típicas como empanadas, asados, anticuchos, terremoto, entre otros. Pero también sabemos que existe un aumento de peso posterior a las festividades”, señala el académico.

Por esto, el docente entrega una serie de recomendaciones para poder compatibilizar las celebraciones con los hábitos saludables:

El primer consejo se relaciona a las carnes, que éstas sean siempre magras. Araya recomienda elegir pechuga de pavo o pollo sin piel, debido al actual precio del vacuno. Los cortes sugeridos por el especialista, en caso de no poder contar con carne magra: lomo liso y pulpa o lomo de cerdo con la menor grasa posible.

También, que los anticuchos sean hechos con las proteínas antes mencionadas, intercalando con abundantes verduras, como champiñones, pimentones, berenjenas o la que sea de su preferencia. Privilegiando los acompañamientos de ensaladas de hoja, que tienen menor aporte calórico, por sobre el arroz o las papas.

Asimismo, el académico UST recomienda seguir la estrategia conocida como “Mi Plato”, que consiste en incorporar vegetales en la mitad y la otra mitad se subdivide en dos partes más, una que contempla proteínas y otra, para el acompañamiento.

Víctor Araya, docente de Nutrición y Dietética de UST Viña del Mar.

Por otra parte, el alcohol aporta una gran cantidad de calorías al organismo, por lo que Araya recomienda moderar el consumo, a una o dos copas de vino, para aprovechar sus propiedades antioxidantes, evitando los destilados.

En cuanto a las empanadas, suelen ser de los alimentos más calóricos, por la masa hecha de harina blanca. Es por esta razón que el docente UST aconseja utilizar harina integral y si usa manteca de cerdo, cambiarla por aceite vegetal o de oliva.

Entre los consejos finales están: intentar respetar los horarios de las comidas y esperar al menos 4 horas cada una. Además, realizar actividad física durante las festividades, un mínimo de 30 minutos diarios. Los juegos típicos y los bailes son actividades entretenidas que suponen gastos de energía.

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