Cuenta Pública 2021: Los 11 principales anuncios realizados por el presidente Sebastián Piñera

Publicado el at 01/06/2021
2172 0
anuncios cuenta publica piñera

NACIONAL.- Hoy martes, el presidente Sebastián Piñera realizó su última cuenta pública en el Congreso Nacional, donde hizo un repaso por los últimos hitos vividos por el país, enfocándose en gran medida en el enfrentamiento a la pandemia del Covid-19. En la oportunidad destacó las medidas tomadas por el gobierno para apoyar a las familias, pero también realizó un mea culpa, pidiendo perdón a los chilenos que no han recibido ayuda a tiempo. 

Sin embargo, también el presidente Piñera realizó anuncios en diversas materias, las que detallamos a continuación:

1. MATRIMONIO IGUALITARIO

“Hoy pienso que debemos profundizar sobre el valor de la libertad, incluyendo la libertad de amar y formar familia con el ser amado. Y también en el valor de la dignidad de todas las relaciones de amor y afecto entre dos personas. Pienso que ha llegado el tiempo de garantizar esa libertad y esa dignidad a todas las personas. Pienso que ha llegado el tiempo del matrimonio igualitario en nuestro país. Por estas razones anunciamos hoy que pondremos urgencia al proyecto de ley que lleva años en el Congreso y que establece el matrimonio igualitario en Chile. De esta forma todas las personas, sin distinguir por orientación sexual, podrán vivir el amor y formar familia, con toda la dignidad y protección que ellas necesitan y merecen”

2. AGENDA DE CIBERSEGURIDAD

“Pronto enviaremos un Proyecto de Ley que crea la Agencia Nacional de Ciberseguridad, para prevenir y combatir los delitos informáticos”.

3. MINISTERIO DE SEGURIDAD PÚBLICA

Piñera anunció un proyecto de ley que “crea un nuevo Ministerio de Seguridad Pública, distinto y separado del Ministerio del Interior, que se especializará y concentrará en el resguardo del orden público, la prevención del delito, el combate a la delincuencia, el crimen organizado, el narcotráfico, el terrorismo, y la protección de nuestras fronteras.

4. SE OPONE A LEY DE INDULTO A “PRESOS DE LA REVUELTA”

“En Chile no hay presos políticos, porque en Chile no hay ninguna persona que esté privada de libertad por sus ideas. Hay personas privadas de libertad, por decisión de tribunales independientes, por delitos graves como homicidio frustrado, lanzamiento de bombas molotov, incendio con resultado de muerte y otros. En consecuencia, nos oponemos a una ley de indulto o amnistía”.

5. DERECHO DE REUNIÓN

“En las próximas semanas, y fruto de una amplia participación ciudadana, enviaremos un proyecto de ley para remplazar un Decreto de 1983, y garantizar y regular el derecho a la reunión pacífica, permitiendo su libre ejercicio, conforme a los principios y estándares internacionales”.

6. FISCALÍA DE DERECHOS HUMANOS 

“Hoy anuncio que, en conjunto con el Ministerio Público, crearemos una Fiscalía Especializada en delitos contra los Derechos Humanos. Además, hemos incrementado los recursos para el Servicio Médico Legal, lo que permitirá facilitar sus investigaciones”.

7. PLAN “IMPULSO ARAUCANÍA”

“Hoy anunciamos un refuerzo del Plan Impulso Araucanía, que mejorará la conectividad digital, a través de la implementación prioritaria de la Red 5G, tecnología de quinta generación; el despliegue de la Fibra Óptica Nacional en 24 comunas de la región y en las 7 comunas de la Provincia de Arauco; la ampliación del tren Victoria – Temuco hasta Padre las Casas; la incorporación de buses eléctricos al transporte público; y un Plan Especial de infraestructura, agua potable y caminos”.

8. FONDO DE SALUD EXTRAORDINARIO

“Anunciamos hoy que crearemos un Fondo de Salud Extraordinario por U$ 2 mil millones, para financiar la lucha contra el Covid y sus secuelas, fortalecer los servicios y cobertura del Hospital Digital, y reducir las listas de espera, especialmente en atenciones de salud mental, especialistas y cirugías”.

9. NUEVA CARRERA POLICIAL

Aunque no entregó más detalles de sus características, Piñera indicó que enviará un proyecto que “establecerá una nueva carrera funcionaria de Carabineros, para las nuevas generaciones”.

10. FINANCIAMIENTO DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS

“Pronto ingresaremos un proyecto de ley para facilitar el financiamiento de las organizaciones solidarias de la sociedad civil, beneficiando también al mundo de la cultura y, por primera vez, el medioambiente”.

11. ACUERDO PARA AUMENTAR RECAUDACIÓN FISCAL

“Vamos a impulsar un acuerdo para aumentar la recaudación fiscal, a través de la reducción o eliminación de exenciones tributarias que no se justifican, especialmente aquellas que favorecen a los grupos de mayores ingresos. También deberemos recurrir a mayor deuda pública y a los ahorros públicos para emergencias como el Fondo de Estabilización y Emergencia Social”.

 

Comentarios