Ex ministro Antonio Walker pidió desafuero del gobernador regional Rodrigo Mundaca

Publicado el at 30/12/2021
4164 0

Lo hizo en el marco de una querella por injurias, basada en declaraciones de Mundaca antes de asumir su cargo. Autoridad regional dice que le parece curiosa la petición de desafuero

Esta mañana, el gobernador regional, Rodrigo Mundaca, debido hacerse cargo de responder a una noticia aparecida en Diario El Mercurio, donde se informó de la presentación de una querella por injurias graves con publicidad en su contra, por parte del ex ministro de Agricultura, Antonio Walker. En el mismo recurso, se solicita el desafuero que goza Mundaca, en su condición de autoridad escogida por elección popular.

El documento judicial presentado por los abogados del técnico agrícola -quien fuera ministro por 3 años, antes de presentarse a candidato a constituyente por el oficialismo- señala que “Mundaca me ha acusado pública, reiterada y sistemáticamente (coincidiendo con mi desempeño como ministro de Agricultura) en los últimos tres años deduciendo un supuesto conflicto de interés, asegurando públicamente de ser yo dueño de ‘29.000 litros de agua por segundo (…) Como demostraré más adelante, a lo sumo podría ser yo dueño directo indirectamente del equivalente a 265,82 litros por segundo; es decir, menos del 1% de lo que me imputa el querellado”.

En efecto, antes de presentarse a la elección, Mundaca hizo estas declaraciones como vocero del Movimiento de Defensa por el Acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente (Modatima), acusando conflicto de interés, pues desde su cargo habría participado del debate público sobre las regulaciones de la propiedad del agua.

En la querella, Walker dice que esas acusaciones le habrían provocado “un daño grave y directo que, por repercusión y extensión, ha afectado además a mi propia familia al verse mi imagen, buen nombre, respetabilidad y honorabilidad”.

El ex ministro Antonio Walker argumenta que lo dicho por Mundaca cuando era vocero de Modatima, es falso y mancha su honra.

La causa es tramitada en el Séptimo Juzgado de Garantía. Paralelamente, la Corte de Apelaciones de Santiago deberá fijar una fecha para la audiencia donde la representación jurídica del ex ministro debe presentar argumentos suficientes para convencer al tribunal de aprobar el desafuero de Mundaca, lo que permitiría continuar con el proceso judicial contra la actual autoridad. Si se rechaza, todo queda hasta ahí.

Esta mañana, en medio de un punto de prensa donde se habló sobre el acuerdo de los pescadores de Quintero con Enap, Mundaca fue consultado por esta situación. El gobernador comentó que “fuimos notificados de una querella el 17 de diciembre, dos días antes de la elección, que lo que busca es desaforarnos para después llevarnos a juicio”.

“Es curioso. Fuimos notificados el 17 de diciembre, pero las especulaciones se las dejo a la prensa. Hemos contratado una defensa particular, personal, no corporativa del Gobierno Regional, porque la querella está localizada en mi persona y es curioso que se me ida el desafuero. Pero entendemos que hay otro tipo de presiones, de otra naturaleza, puesto que la querella la interpone el ex ministro de agricultura de Sebastián Piñera, Antonio Walker Prieto”

Sobre los dichos sobre los cuales se apoya la querella de Walker, dijo que “lo que hicimos, en mi condición vocero nacional de Modatima, antes de ser gobernador en ejercicio, fue reverenciarle al país el conflicto de intereses que tenía una autoridad ministerial que intervenía en el debate público, que mandaba cartas a los medios de Copesa, exigiendo certeza jurídica de que la propiedad privada del agua no se tocara, y eso es lo que representamos en mi condición de vocero, que era mi labor, mi tarea y mi función”.

 

El gobernador regional Rodrigo Mundaca dice que es curiosa la petición de desafuero, por declaraciones hechas antes de asumir el cargo.

El abogado que representa a Mundaca es Enrique Aldunate, quien -según rescata una publicación de El Desconcierto- aseguró que tiene la “absoluta convicción de que las imputaciones que se le efectúan carecen de todo fundamento”.

Ahora la decisión sobre el desafuero está en la Corte de Apelaciones De Santiago.

Comentarios