Instalarán un segundo Registro Civil en Quillota y con acceso para personas con dificultad de movimiento

Publicado el at 07/01/2022
4906 0

Instalaciones fueron aportadas por la Municipalidad de Quillota y estarán ubicadas en el Open Hotel, en el marco de un convenio de colaboración

La tradicional oficina del Registro Civil ha atendido por años en los pisos altos del edificio de reparticiones públicas, del costado de la ex Gobernación, actual Delegación Presidencial de Quillota. Pese a los compromisos hechos varias veces de contar con algún acceso universal, esto no se ha podido materializar. Además, con el incremento de los trámites en la Oficina de Extranjería y los propios del Registro Civil, la acumulación de personas ha hecho de este lugar un espacio insuficiente, para la cantidad de personas que llega y la comodidad en la atención. Es así para funcionarios y usuarios.

Esta semana, se pudo conocer una información que permitirá cambiar este escenario, gracias a la instalación de una segunda oficina, en el marco de un convenio de colaboración que suscribió la Municipalidad de Quillota con el Servicio de Registro Civil de Quillota.

Esto es parte de una alianza más amplia, que quedó formalizada con la firma de un documento por parte del alcalde de Quillota,  Oscar Calderón; y la jefa del Registro Civil de la ciudad, Sandra Arán, el martes. En ese momento, se entregó la llave de lo que será la segunda Oficina del Registro Civil, que contará con acceso universal.

El momento de la entrega de las llaves de la oficina municipal que será cedida al Registro Civil. En la imagen, el alcalde Óscar Calderón, la directora del Registro Civil de Quillota, Sandra Arán y funcionarios de ambos servicios.

Según explicó la Municipalidad, esta iniciativa también se viene trabajando en conjunto con el director regional del Registro Civil hace algunos meses, producto que el actual edificio no tiene acceso universal, complicando a los adultos mayores y personas con movilidad reducida cuando tienen que hacer trámites en el lugar. Las nuevas dependencias estarán ubicadas en una oficina que será facilitada por la Municipalidad de Quillota, al lado del Departamento de Tránsito, en el Open Hotel de calle Ariztía.

Sobre la actividad del martes, la jefa del Registro Civil de Quillota dijo que “fue una reunión para poder proyectarnos con una suboficina del Registro Civil para poder abarcar y poder apoyar a los vecinos de esta comuna, además de eso fortalecer los lazos de cooperación entre dos instituciones estatales muy fuertes en esta comuna”.

A diferencia de lo que existía haca hace poco en el lugar, no sólo se atenderán temas relacionados a licencias de conducir, sino que también todos los requerimientos que demande la ciudadanía, con acceso universal para adultos mayores y personas con movilidad reducida.

El alcalde Calderón agradeció al Registro Civil, “por atender nuestra solicitud de poder incorporar efectivamente el concepto de acceso universal, pero también ampliar las atenciones en esta nueva oficina que estamos entregando como Municipalidad de Quillota”.

Esta segunda oficina podría ser puesta en marcha a fines de enero o principios de febrero. Durante el 2022 se proyecta que la institución también se sume a los operativos de “Municipio en tu Barrio”.

Comentarios