Lo que tienes que saber antes de elegir la carrera que quieres estudiar

Publicado el at 04/09/2021
4123 0

Frente al dilema de qué carrera estudiar, cómo compatibilizar talentos y rentabilidad, entre otros, el psicólogo de la Dirección de Admisión UVM, Ignacio Mandujano, entregó algunas respuestas

Llegado cierto momento, los jóvenes se ven enfrentados a la difícil decisión de optar por qué carrera estudiarán en la educación superior. Ante este escenario, que plantea más dudas que certezas, los estudiantes –muchas veces- dan pasos en falso, por hacer elecciones poco informadas.

Por ello, el psicólogo de la Dirección de Admisión de la Universidad Viña del Mar, Ignacio Mandujano, explicó en una entrevista en el programa “Descubre UVM”, de Radio Quillota (101.5 FM), que frente a esta importante decisión, hay varios elementos que podrían incidir en lo que finalmente escoja el estudiante.

“El cómo poder elegir es un tema bastante complejo, porque entra el tema de la influencia social, la influencia de los amigos, la influencia familiar. O sea, el adolescente está lidiando con todas esas influencias. Además, hay que mencionar otro factor, que es que el cerebro humano se termina de desarrollar entre los 21 a 25 años aproximadamente. Entonces, un niño de 17, 18 años claramente no está preparado –al menos, neurológicamente- todavía para saber lo que quiere hacer”, indicó Mandujano.

Sin embargo, aunque este escenario puede llegar a ser preocupante para los padres, según señaló el psicólogo UVM: “A veces, los papás tienden a ser muy directivos y les presentan las opciones que podrían estudiar. Pero lo importante es respetar la objetividad, es decir, no ser parte del problema para el chico. Vale decir, una fuente de influencia que está presionando constantemente”.

Asimismo, Mandujano entregó algunos consejos para quienes estarán enfrentando próximamente esta decisión. Entre ellos, uno de los más relevantes es mantenerse informados. Investigar, averiguar con profesionales, tratar de saber cómo funciona el mercado laboral para esa carrera.

Y, agregó: “Lo más importante es el entender quién eres o saber quién eres como persona y ese es un proceso donde hay muchas deficiencias, porque hay que tener ciertos talleres, hay que tener dedicación con esto, mucho tiempo de reflexión, porque si tú entiendes quién eres, cómo funcionas, eso te va a dar indicios de para dónde puede ir la cosa”, sostuvo el psicólogo UVM.

También, destacó la relevancia del rol informativo de las entidades de educación, tanto medias como superiores, para que entreguen una capacitación integral a los jóvenes postulantes, respecto a asuntos tanto administrativos como emocionales.

Por lo cual, la UVM habilitó la plataforma “Descubre UVM”,  un espacio virtual de aprendizaje, apoyo, orientación y con material de preparación gratuito para la Prueba de Transición, que permite el ingreso a la educación superior. En https://www.uvm.cl/descubreuvm/ está toda la información para la comunidad educativa, estudiantes y sus familias.

A continuación, revive el primer capítulo completo de “Descubre UVM”, programa transmitido por Radio Quillota (101.5 FM) y por las plataformas digitales de “El Observador”:

Comentarios