Minera Las Cenizas asegura que no tiene responsabilidad por el arsénico presente en agua de APR de Cabildo

Publicado el at 8:14 pm
4947 0

Según argumenta, sus instalaciones no comparten acuífero con la zona donde se captura agua del pozo que presenta el alto nivel de arsénico y que el monitoreo de sus aguas no han registrado superaciones de norma

Este mediodía, se pudo conocer un estudio hecho por el HUB Ambiental UPLA, de la Universidad de Playa Ancha, donde se advierte una presencia de arsénico en el agua del Sistema de Agua Potable Rural del sector de Peñablanca, en la comuna de Cabildo, muy por encima de la norma. De hecho, el director de esta entidad, señaló que que registrado equivale al doble de lo permitido en la normativa sanitaria, números que coinciden con datos registrados por la administración del APR y la Seremi de Salud. Ello, podría evidenciar que se trata de una situación que se está presentando en cierto periodo de tiempo, aún indeterminado.

Aunque también dijo que ello no debiera provocar enfermedades de manera inmediata, sí advirtió que la acumulación de arsénico a largo plazo daña el organismo. De hecho, aclaró que las mediciones hechas por profesionales del HUB Ambiental UPLA fueron no sólo en el pozo del APR, sino también la salida del agua desde la llave de casas que están a cien y a mil metros de distancia de la captación.

VER ENTREVISTA COMPLETA A DIRECTOR DE HUB AMBIENTAL UPLA AQUÍ 

Las explicaciones que se han dado en torno a este tema son variadas. Una de ellas ha apuntado a la presencia del tranque de relaves de Minera Las Cenizas, que está próxima al APR.

Dado lo que se ha comentado en otros medios sobre la eventualidad responsabilidad de la empresa, la Compañía Minera Las Cenizas hizo llegar un comunicado escrito, donde señala que “descarta la relación en los niveles de arsénico sobre la norma de agua potable encontrados en el pozo que abastece de agua a la localidad de Peñablanca y nuestras operaciones”.

La empresa dio argumentos que, a su juicio, demuestran la inexistencia del vínculo entre sus operaciones y lo descubierto en el APR. Entre ellos, afirman “Contamos con una red de monitoreo de aguas compuesta por pozos ubicados entre nuestras instalaciones y la localidad de Peñablanca. Los pozos de esta red son monitoreados a través de la toma y análisis de muestras desde el año 2006, sin haber mostrado nunca valores elevados de arsénico. Las muestras de aguas son tomadas y analizadas por un laboratorio certificado por el Instituto Nacional de Normalización (INN) y por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA)”.

Junto con ello, dijo que “los resultados de todas las mediciones están en manos de las autoridades desde el inicio de los monitoreos. El pozo del APR que abastece de agua a la localidad de Peñablanca, que fue puesto en operación hace aproximadamente 8 meses por la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), se encuentra en el lecho del río Ligua, aguas arriba de la convergencia de las quebradas donde se encuentran nuestras instalaciones”.

Ahora, las autoridades sanitarias son las que deben determinar si lo planteado por la empresa corresponde a lo correcto o hay influencia de la faena en esta situación. De no ser así, hay otras explicaciones posibles que, además de la influencia minera, podrían influir en este caso, y entrega el director del HUB Ambiental UPLA

 

La empresa envió este mapa, donde muestra dónde están los pozos de monitoreo de la compañía y dónde se ubica el pozo del APR Peñablanca. En lo explicado, el mapa muestra que el pozo de la DOH está en el lecho Del Río, separado del lugar donde están las instalaciones de Las Cenizas, en el cruce de las quebradas. Sobre esta base, argumentan que la presencia de arsénico en el agua de la comunidad de Peñablanca no estaría asociada a su operación.

VER ENTREVISTA A ACADÉMICO QUE DIRIGIÓ MEDICIONES EN CABILDO:

(VIDEO) “El agua del APR de Peñablanca en Cabildo no se puede tomar por su concentración de arsénico”

Comentarios