Se necesitan 15 mil firmas para apoyar la creación de una nueva Región de Aconcagua en la Convención Constitucional

Publicado el at 03/01/2022
5802 0

La iniciativa es apoyada por los constituyentes Cristóbal Andrade y Claudio Gómez.

REGIÓN.- La Convención Constitucional ya está recibiendo propuestas populares, en las que una persona o grupo de personas pueden presentar una propuesta de norma sobre un asunto de índole constitucional, para que sea revisada y discutida en las comisiones temáticas de la Convención.

Así, algunos movimientos sociales comenzaron a impulsar la propuesta de la creación de una nueva Región de Aconcagua. La idea tiene el apoyo de los constitucionales Cristóbal Andrade y Claudio Gómez, quienes además buscan darle una nueva división administrativa a Chiloé.

Claudio Gómez es constituyente por el Distrito 6 (que incluye a la Provincia de Quillota, Provincia de Petorca, Provincia de Marga Marga, Provincia de San Felipe, Provincia de Los Andes junto con Quintero y Puchuncaví).

Gómez actualmente es integrante de la Comisión de Formas de Estado de la Convención. “(La idea es) establecer una nueva división político – administrativa que subsane demandas territoriales pendientes como Aconcagua y Chiloé, para que exista una coherencia entre lo establecido en el mapa y la identidad de los territorios”, dijo.

“Es importante tener una nueva Región de Aconcagua ya que la provincias del interior son el patio trasero de Valparaíso y Viña del Mar. Al instaurar un Estado Regional podemos darle una autonomía real a las nuevas regiones y en este caso, Aconcagua tendría la autonomía necesaria para surgir y así avanzar a una mejor vida de las comunidades”, afirmó Cristóbal Andrade, constituyente independiente que representa también el Distrito 6.

Recolección de firmas

Sin embargo, para que la Convención Constitucional tome en consideración el proyecto, éste debe recolectar 15.000 firmas de ciudadanos y ciudadanas. Así lo establece el Reglamento de Participación Ciudadana de la Convención.

Los interesados en apoyar la idea de una nueva Región de Aconcagua, deben ir al sitio web iniciativas.chileconvencion.cl y acceder con su Clave Única o el número de serie de la Cédula de Identidad. Luego, se debe buscar la iniciativa “Aconcagua” y seleccionar “apoyar” firmar.

A continuación, un par de imágenes de cómo se despliegan las opciones para conocer más en detalle la propuesta y darle el apoyo (equivalente a una firma):

Comentarios