Decretan cierre de playa de Cachagua en Zapallar por Fragata Portuguesa

Publicado el at 03/01/2022
5712 0

La autoridad sanitaria además levantó la prohibición de baño en Puchuncaví.

ZAPALLAR-PUCHUNCAVÍ.- Durante la noche de ayer, la Seremi de Salud anunció el cierre temporal de la playa de Cachagua en Zapallar, en la provincia de Petorca, por el avistamiento de ejemplares de la Fragata Portuguesa. Con esta restricción, queda prohibido el baño y actividades recreativas en el mar.

Es importante recordar que cuando una parte de la Fragata Portuguesa hace contacto con el ser humano, produce un intenso dolor (similar al de una quemadura) y complicaciones en la salud que pueden incluso derivar en un paro cardiorespiratorio. Las toxinas del hidrozoo afectan el sistema nervioso del ser humano independiente de si la especie está viva o muerta, en el mar o en la arena.

Con el comunicado publicado ayer, también la Seremi informó del levantamiento de las restricciones en las playas Quirilluca y La Luna de Puchuncaví, ya que las labores de monitoreo de la Autoridad Marítima no han arrojado nuevos hallazgos de la especie desde el 29 de diciembre, fecha en que se decretó el cierre temporal de dichas playas.

Finalmente, la Seremi de Salud hizo un llamado a la población a cuidarse, con especial atención a los niños y niñas. Se aconsejó andar con sandalias o zapatillas al caminar por la playa, en caso de advertir la presencia de la Fragata Portuguesa.

Si ocurre una picadura, se debe lavar inmediatamente la zona afectada con agua de mar, retirando los restos de tentáculos evitando tocarlos directamente. No se debe aplicar vinagre o agua dulce, tampoco frotar o rascar la piel con arena o toallas. Si el dolor persiste, se debe acudir al centro de salud más cercano.

VER TAMBIÉN: Decretan cierre de playas de Viña del Mar y El Tabo por Fragata Portuguesa

Comentarios