Trabajadores a honorarios del municipio de San Felipe pidieron al Concejo Municipal mejorar sus condiciones laborales

Publicado el at 1:47 pm
3288 0

Autoridades y el nuevo Sindicato de Trabajadores a Honorarios acordaron conformar una mesa de trabajo para iniciar un nuevo camino

SAN FELIPE.- En la sesión del Concejo Municipal de San Felipe, los trabajadores y trabajadoras a honorarios del municipio protestaron y presentaron sus peticiones exigiendo mejoras e igualdad de derechos en comparación a sus pares que están a contrata.

Albert Lobos, presidente del Sindicato de Trabajadores a Honorarios de la Municipalidad de San Felipe, explicó que “principalmente estamos en la invitación que nos hizo el Concejo Municipal de San Felipe a presentarnos como Sindicato de Honorarios para dar a conocer nuestras propuestas y que tengan en claro qué es lo que queremos trabajar con ellos. Obviamente tiene que ver con mejorar las condiciones laborales a todos quienes trabajan a honorarios al interior del municipio”.

Lobos además detalló que “queremos tener regularizaciones en la lógica laboral, que todos los honorarios tengan ciertos derechos de compensación de horarios, vacaciones, días administrativos…en fin, lo que todo trabajador común y corriente tendría”.

Luego de la presentación, todos los participantes acordaron crear una mesa de trabajo “para ir resolviendo prontamente todas estas diferencias que existen. Nos dejó satisfechos la respuesta del concejo porque nosotros queremos tener diálogo y hacer algunos cambios prontamente en el tema de los honorarios”.

ALCALDE LOS RESPALDA

Por su parte, el alcalde Patricio Freire Canto indicó que “hemos tenido dos reuniones con el sindicato, lo que es histórico porque  por primera vez en la historia de la comuna que se hace un Sindicato de Honorarios y bienvenido sea, porque la mayor parte de los trabajadores municipales son de programas y son a honorarios”.

El jefe comunal puntualizó que “hoy tenemos que homologar varios temas que están pendientes como son vacaciones, cotizaciones, salud y sus derechos. Esos temas son bastante importantes y lo estamos conversando, generamos esta mesa de trabajo y tratar de seguir en esta línea a futuro. Sabemos que vienen las nuevas plantas municipales, tenemos que hacer una organización del tema en donde los honorarios cumplen una función bastante importante dentro del municipio”.

Comentarios