Se hizo inspección clave para reclamación ambiental contra permisos que mantienen vivo proyecto inmobiliario en las dunas de Concón

Publicado el at 11/01/2022
722 0

Ministros del Tribunal Ambiental visitaron la zona donde la empresa ejecuta un proyecto que, en un principio, fue objetado por la Superintendencia de Medio Ambiente, pero luego le permitió continuar, tras aprobarle un Programa de Cumplimiento que incluye un Estudio de Impacto Ambiental. Fundación y organizaciones buscan que se rechace esa decisión

CONCÓN.- Hoy lunes -10 de enero- se llevó a cabo la visita de los tres ministros del Segundo Tribunal Ambiental, encabezados por el ministro presidente de la instancia legal, Alejandro Ruiz, a las obras y terrenos del proyecto “Urbanización y loteo Costa de Montemar VI etapa” de la empresa Reconsa, en las dunas de Concón, Región de Valparaíso.

Esto, en el marco de la inspección solicitada por la Corporación Pro-Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Viña del Mar y la Fundación Jorge Yarur Bascuñán, en la demanda en contra de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), luego que el ente fiscalizador aprobara un programa de cumplimiento presentado por la empresa, que había sido objeto de cargos en su contra por la misma Superintendencia.

VER TAMBIÉN: Ministros del Tribunal Ambiental inspeccionarán proyecto inmobiliario que se ejecuta en dunas de Concón

Además del ministro presidente, estuvieron en la inspección los ministros Cristian Delpiano y Cristián López. Asimismo, profesionales del Segundo Tribunal Ambiental y abogados de todas las partes involucradas en la causa, es decir, la SMA, Reconsa y las organizaciones que presentaron la reclamación.

En cuanto a los hechos que motivaron esta investigación, el ministro presidente del Segundo Tribunal Ambiental, Alejandro Ruiz, comentó que “la SMA –que es el organismo que fiscaliza y sanciona a las infracciones ambientales-, constató un incumplimiento por parte de la empresa Reconsa consistente en que debió haber sometido su proyecto de ampliación inmobiliario al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y –a raíz de eso- les formuló cargos”.

Al momento de cursar esos cargos, la empresa ya había desarrollado una serie de faenas, que derivaron en impactos en el sector. Por ello, además la debía ejecutar un plan de recuperación de lo dañado.

El ministro presidente explicó que “la empresa, usando los derechos que le otorga la ley, presentó un programa de cumplimiento y ese programa se hace cargo, por una parte, de presentar un Estudio de Impacto Ambiental y, asimismo, de abordar los efectos que se habrían causado con la infracción. Entre los cuales existe la acción de revegetación”.

Este Programa de Cumplimiento fue aprobado por al Superintendencia. Sin embargo, la Corporación Pro-Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Viña del Mar y la Fundación Jorge Yarur Bascuñán acudieron a la justicia ambiental, pues consideran que dicha decisión fue ilegal, pues ya estaban producidos los daños y no correspondía que la SMA diera oportunidad a Reconsa de continuar con la iniciativa, menos aún sin sanciones.

La empresa declaró este mediodía -a través de un comunicado escrito- que “a nuestro juicio, dicha resolución de la Superintendencia se ajusta a la legalidad, al aprobar un Programa de Cumplimiento que es íntegro, eficaz y verificable en los términos que estable la ley”. Asimismo, dio a entender que considera la visita de hoy como una oportunidad:  “Saludamos que el Tribunal haya visitado el lugar de manera personal, para aclarar versiones interesadas de la contraparte”.

Conforme a lo que había comprometido, el 31 de diciembre recién pasado, Reconsa ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental el correspondiente Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de Urbanización y Loteo Costa de Montemar VI Etapa. Según señaló la empresa, en el Estudio incorporó “la acción de revegetación, de manera de cumplir cabalmente lo ordenado por los Tribunales de Justicia”.

Ministros del Tribunal Ambiental, abogados de cada parte y profesionales de dicha repartición recorrieron la zona donde se ejecuta el proyecto inmobiliario.

¿QUÉ OCURRIRÁ TRAS ESTA VISITA?

La visita inspectiva de hoy era un paso muy importante, pues el Segundo Tribunal Ambiental podrá contar con gran parte de los antecedentes que quiere para fallar en esta causa. Antes se iniciar el recorrido, el ministro Alejandro Ruiz explicó que “nosotros lo que vamos a hacer es visitar los puntos clave de este proyecto, de manera de constatar y confirmar si es que la SMA obró adecuadamente cuando aprobó este programa de cumplimiento, que es lo que se está reclamando por parte de los representantes de la Fundación y otras personas de la sociedad civil”.

Sobre lo que viene, detalló que hay dos opciones: “El tribunal puede confirmar lo que la Superintendencia del Medio Ambiente ha realizado al aprobar este programa de cumplimientos al titular y, por otro lado, la opción B sería rechazar, dejar sin efecto la resolución que aprobó el programa de cumplimento, de manera de devolvérselo a la SMA, para que obre conforme a la forma que el tribunal determine”.

En cuanto a los plazos para la resolución, adelantó que “lo esperable es que -a raíz de esta visita- los ministros deliberemos y lleguemos a un acuerdo en el corto plazo, para emitir una sentencia dentro del primer semestre de este año”.

Comentarios