Quilpué: Residencia Familiar del Servicio Mejor Niñez cumple 1 año

Publicado el at 10/01/2022
2381 0

El centro alberga a 13 jóvenes, quienes reciben fortalecimiento escolar, incorporación a capacitaciones formativas e instancias laborales, de cara a su vida independiente.

QUILPUÉ.- La Residencia Familiar (RFA) de Quilpué, dependiente del Servicio Mejor Niñez, cumplió un año desde su instalación en la comuna.

En el centro viven actualmente 13 niños y adolescentes, de entre los 14 y 17 años de edad. El foco de intervención del recinto es la preparación para la vida independiente de los jóvenes, lo que contempla el fortalecimiento escolar y la incorporación a capacitaciones formativas e instancias laborales.

Por ejemplo, para fortalecer la autonomía de los menores, se ha reforzado el manejo adecuado de dinero mediante la apertura de cuentas RUT, el acompañamiento para la iniciación de trámites y el uso de locomoción colectiva, además de la realización de actividades deportivas, con rutinas orientadas hacia la vida saludable y el fomento de iniciativas de emprendimiento.

Cabe recordar que el Servicio Mejor Niñez reemplaza al Servicio Nacional de Menores (Sename) en materia de protección de los derechos de los menores de edad.

La Directora Subrogante de la RFA de Quilpué, Pamela Vilches, dijo: “Considero que el resultado ha sido en virtud de su esfuerzo. Tenemos chicos con distintos niveles de desprotección, pero son niños que han logrado sentir la pertenencia de este espacio y creo que eso ha sido la construcción del año. El sentir este espacio como seguro, que es su casa, que sienten que les pertenece, que es de ellos”.

La Directora Regional subrogante del Servicio Mejor Niñez, Carolina López Cancino, se reunió con la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, para coordinar una visita próxima de la edil al RFA Quilpué, a fin de que conozca de primera fuente el estado de los niños, adolescentes y sus necesidades.

Comentarios