CONAF desplegará patrullajes terrestres, brigadas en puntos estratégicos y ocho aeronaves entre el domingo 7 y el lunes 8, además de apoyo aéreo interregional en caso de emergencia
Ante la masiva peregrinación al Santuario de Lo Vásquez, en Casablanca, por la festividad de la Inmaculada Concepción, CONAF activó un completo plan de contingencia para prevenir y enfrentar posibles incendios forestales durante el tránsito de miles de fieles por la Ruta 68 y caminos aledaños.
La estrategia operará entre el domingo 7 y el lunes 8 de diciembre, con patrullajes preventivos —diurnos y nocturnos— en la Ruta 68, entre el enlace Melosilla y el Santuario, así como en la Ruta Lo Orozco, desde el Tranque Recreo al templo. Además, brigadas estarán listas para actuar en puntos críticos de la romería en Quilpué, Casablanca y Valparaíso.
A esto se suma un puesto de mando instalado directamente en el Santuario, donde habrá personal técnico y una unidad de combate terrestre para responder de inmediato ante cualquier emergencia.
Ocho aeronaves disponibles y apoyo interregional
CONAF dispondrá de cinco aviones cisterna y tres helicópteros, que estarán operativos durante el fin de semana largo. En caso de requerir refuerzos, se podrían sumar hasta seis aeronaves adicionales provenientes de regiones vecinas.
El sistema de detección fija de la institución también mantendrá vigilancia directa sobre las rutas de acceso y sectores cercanos al Santuario.

Llamado a la prevención
El director regional de CONAF, Mauricio Núñez, pidió a los peregrinos “minimizar cualquier acción que pueda provocar incendios forestales”, recordando que originar un siniestro —por negligencia o imprudencia— puede significar penas de 541 días a cinco años de cárcel.
En la misma línea, Daniel Ariz, jefe de la Sección de Prevención de Incendios Forestales, llamó a no realizar fogatas ni usar fuego en el trayecto “considerando que hay vegetación y pasto seco, y cualquier chispa puede generar un incendio”.
También solicitó a turistas y residentes extremar medidas en trabajos con herramientas como galleteras, desbrozadoras y soldadoras, que han provocado emergencias en los últimos meses.
Más noticias en Observador.cl: