Aduanas incautó fuegos artificiales, anabólicos y cigarrillos en Los Andes

Publicado el at 17/10/2025
5 0

La acción de fiscalizadores del Complejo Fronterizo Los Libertadores  permitió evitar el ingreso ilegal de los productos que ingresaban ocultos en la carga regular de un camión.

LOS ANDES. — Un camión que supuestamente ingresaba a Chile con una carga de latas de duraznos en tránsito internacional fue interceptado en el Complejo Fronterizo Los Libertadores por fiscalizadores de Aduanas, quienes descubrieron un contrabando de alto riesgo oculto en la carga.

La detección se logró gracias a la selección del vehículo por parte de la Unidad de Inteligencia y Análisis, y la posterior revisión con la tecnología camión escáner, que reveló irregularidades en las imágenes.

La inspección física permitió a los fiscalizadores encontrar cajas envueltas en bolsas negras y cinta de embalaje escondidas entre la carga de duraznos.

Mercancías Peligrosas Incautadas

El contrabando consistía en diversos productos no declarados, muchos de los cuales representan un peligro para la salud y la seguridad pública, entre los que contabilizaron 1.620 tiros de fuegos artificiales tipo “torta” (contenidos en 27 cajas), 398 cajetillas de cigarrillos, y una gran cantidad de medicamentos y suplementos ilegales, destacando 800 dosis del potente anabólico Androlic Mesterolona (distribuidas en 40 cajas) y 9.400 unidades de quemadores de grasa (en 188 cajas). Además de estos productos de riesgo, se encontraron 93 piezas de repuestos automotrices sin declarar.

El Director Regional (S), Henry Domingo, destacó la efectividad de la coordinación de los equipos: “Este tipo de detecciones refleja el compromiso de Aduana con la protección del país frente al contrabando y el ingreso ilegal de mercancías que pueden poner en riesgo la salud y seguridad de la población”.

Domingo subrayó la gravedad del hallazgo: “Este caso puntual es delicado por el tipo de mercancías que traía ocultas: fuegos artificiales, cigarrillos y medicamentos, que representan un peligro real para la salud y seguridad de la ciudadanía.”

Las mercancías fueron incautadas, y el procedimiento fue derivado a la Fiscalía, que instruyó a la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones de Los Andes (Bridec) para continuar con las diligencias.

Comentarios