Advierten a agricultores por precipitaciones sólidas

Publicado el at 13/07/2022
628 0
heladas y precipitaciones sólidas en la región de valparaíso, advertencia agrometeorológica
Se proyecta que habrá precipitaciones sólidas este jueves 14 de julio en algunos sectores de la Región de Valparaíso.

REGIÓN.- La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió una nueva advertencia agrometeorológica este miércoles 13 de julio. Esta vez no se debe al pronóstico de heladas que se encuentra vigente en nuestra región.

La advertencia es por el ingreso de un sistema frontal en la zona centro y sur del país, que presentará precipitaciones tanto sólidas como líquidas.

VER TAMBIÉN: Habrá lluvia y nieve en estas comunas de la Región de Valparaíso

MIÉRCOLES 13 DE JULIO

Para la zona costera de la Región de Valparaíso, se estima que los montos de precipitaciones bordean entre los 20 y 24 milímetros (mm).

A nivel de la cordillera de la costa, habrían entre 20 y 29 mm.

Los valles precordilleranos tendrán entre 20 y 29 mm y en la precordillera, habrá entre 10 y 20 mm.

VER TAMBIÉN: Heladas en la región de Valparaíso: ¿cuál será el día más frío de la semana?

JUEVES 14 DE JULIO

La zona de la costa presentará entre 20 y 24 mm de precipitaciones.

El área de la cordillera de la costa tendrá montos de 15 a 25 mm.

Los valles precordilleranos y la precordillera podrían presentar entre 15 y 25 centímetros (cm) de precipitaciones sólidas.

En el caso de la nieve, se estima que 1 centímetro de nieve equivale aproximadamente 1 milímetro de lluvia, aunque ello depende de la densidad que tenga la nieve.

advertencia agrometeorológica por precipitaciones sólidas y líquidas en la región de valparaíso
Montos de precipitaciones para la Región de Valparaíso, encerrado con color rojo por Observador.cl.

VER TAMBIÉN: 6 claves para cuidar árboles y plantas en invierno

RECOMENDACIONES A LOS AGRICULTORES

La Dirección Meteorológica de Chile entrega los siguientes consejos al sector agrícola:

  • Revisar y asegurar techumbres en invernaderos, galpones y bodegas, resguardar insumos, cosechas y productos químicos bajo techo, asegurándose de que no haya filtraciones de agua que les pueda afectar. En sectores donde se espera nieve, es aconsejable además revisar que esta no se acumule sobre mallas, cubiertas e invernáculos, dado que puede dañar la infraestructura.
  • En frutales persistentes y ornamentales, corte, amarre y asegure ramas que pudieran desganchar con el peso de la nieve.
  • Utilizar cubiertas sobre hortalizas, flores y otros cultivos que se encuentren al aire libre.

precauciones a agricultores por alerta agrometeorológica en la región de valparaíso. posible nieve.

  • En sistemas extensivos de pastoreo, evite dejar animales de ganado en quebradas, cerca de canales o ríos caudalosos o zonas de fácil anegamiento. Prefiera mantenerlos en lugares abrigados, corrales o galpones, con suficiente forraje y agua bajo techo.
  • Revisar y mantener, dentro de lo posible, en buen estado los caminos y veredas en predios ganaderos de alto tráfico para evitar el exceso de acumulación de agua y barro que pueden contribuir a problemas podales e infecciones en ubres.
  • Postergar el paso de maquinaria pesada y el laboreo de de suelos para evitar contribuir a su compactación y erosión.
  • Revisar el estado de canales de riego, manténgalos libres de residuos y restos vegetales, planificar la apertura y cierre de compuertas para evitar inundaciones locales. En caso de contar con sistemas de acumulación de aguas lluvia o provenientes de canales y ríos, asegurar que estén habilitados y monitoreados durante estos días. La intensidad de las precipitaciones facilitará la acumulación de agua en los suelos y, en zonas con pendiente, puede contribuir al arrastre de sedimentos y al aumento de caudales en los ríos.
  • Habilitar sistemas de recolección y conducción de aguas lluvias, para su posterior aprovechamiento en los cultivos o recarga de acuíferos. En lo posible, facilitar la conducción del agua caída para evitar que se acumule a orillas de invernaderos, entre hileras de cultivos, especialmente en trasplantes recientes de hortalizas al aire libre.
  • Preparar y habilitar surcos de drenaje y zanjas de infiltración en el caso que corresponda.
  • Tener precaución en el tránsito por caminos, carreteras y puentes, especialmente hacia sectores precordilleranos y aquellos donde puede haber arrastre de sedimentos o acumulación de hielo o nieve en la superficie.

La DMC llama a tener presente que “las condiciones meteorológicas pueden ir cambiando; esté atento a los pronósticos diarios”.

Comentarios