Desde hace un par de días se han encontrado decenas de peces muertos en el lugar. Ya investigan la posible causa
Mediante un registro viralizado en redes sociales, la Fundación Humedal de Mantagua, realizó una grave denuncia. Pues detectaron una gran cantidad de peces sin vida, principalmente lisas, en diferentes sectores del ecosistema con mismo nombre, ubicado en Quintero.
Desde la institución sin fines lucro, alertaron rápidamente a las autoridades competentes en el tema. Siendo durante horas de este viernes que efectivos de la Brigada de Investigadora de Delitos Contra la Salud Pública y Medioambiente (Bridesma) de la PDI, junto a personeros de Sernapesca, se hicieron presentes en el lugar para realizar los respectivos peritajes.
Y si bien aún se desconoce el origen del lamentable evento, desde la Fundación teorizan el posible afloramiento de algas que estaría avanzando rápidamente por la zona, lo que genera que el agua entre en un estado hipóxico, es decir, sin el suficiente oxígeno para el desarrollo de vida.
Otra de las teorías la comenta José Barría, biólogo de la entidad. “Puede haber aguas negras o materia orgánica que se vertió en el río (Aconcagua), y que es parte de una influencia antrópica”.
En esa misma línea, el profesional añade que “las mortalidades son tremendas, nunca habíamos visto una imagen así. Lamentablemente es pura especie nativa la que está muriendo, que si no paran, quedarán vivas solo las introducidas”.
Se debe mencionar que el Humedal de Mantagua cuenta con protección legal, bajo la figura de Humedal Urbano, Ley 21.202. Por tanto los resultados oficiales de lo que sucedió, debiesen estar disponibles dentro de algunos días desde las autoridades.
