Alianza público-privada inicia la reconstrucción del Jardín Botánico de Viña del Mar

Publicado el at 27/04/2024
248 0
Alianza público-privada inicia la reconstrucción del Jardín Botánico de Viña del Mar

Programa de reconstrucción integral tiene un presupuesto total de $2.458 millones de pesos. De ese monto, las empresas socias del Consejo Minero donan $984 millones de pesos.

EMPRESAS.– El Ministerio de Agricultura, junto al Consejo Minero -asociación que reúne a las principales empresas mineras en el país y de la cual Anglo American es parte- y el Desafío Levantemos Chile, anunciaron el programa de reconstrucción integral para el Jardín Botánico Nacional de Viña del Mar, el cual resultó destruido en un 97% por los incendios que afectaron a varias comunas de la Región de Valparaíso.

Este importante pulmón verde solía recibir cerca de 400 mil personas por año. Hoy, la iniciativa considera la reconstrucción de áreas culturales, medioambientales y de emprendimiento.

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, autoridad a cargo del proceso de reconstrucción en la Región de Valparaíso, indicó: “Este hito demuestra que la reconstrucción es integral, que la recuperación de la biodiversidad, de su valor científico y educativo, es una tarea que no vamos a dejar de lado. Esta es una tarea de Estado, una tarea país y por eso valoramos especialmente que aquí estén confluyendo los esfuerzos del Estado con los esfuerzos de los privados y la sociedad civil, quienes hoy día se juntan y confluyen con intención de recuperar este espacio tan relevante para la comuna de Viña del Mar”.

Alianza público-privada inicia la reconstrucción del Jardín Botánico de Viña del Mar

Por su parte, Patricio Hidalgo, presidente ejecutivo de Anglo American en Chile -compañía presente en la zona a través de El Soldado y Fundición Chagres-, explicó: “Nuestra presencia en la Región de Valparaíso va mucho más allá de las actividades productivas que realizamos. Somos parte de este territorio y estamos seguros de que, con la colaboración y el esfuerzo de todos, podemos contribuir al proceso de reconstrucción”.

Además, Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero, señaló: “Es fundamental recordar la solidaridad que nos define como país, y la minería -parte esencial de nuestra identidad nacional- se hace presente para apoyar y reconstruir un espacio emblemático para la Región de Valparaíso“.

El programa considera un presupuesto total de $2.458 millones de pesos. De dicho monto, $984 millones son donados por empresas socias del Consejo Minero para la reconstrucción de infraestructura clave para su funcionamiento.

Dentro de las obras se contempla la restauración de la Glorieta Simbólica del Jardín Botánico y la construcción de un nuevo Centro de Visitantes que tendrá un papel crucial en las actividades del jardín.

Comentarios