Así fue el “Seminario de turismo rural Boco” en Quillota

Publicado el at 20/09/2023
399 0

Artesanía, paisajes, gastronomía y su cultura, buscan ser los pilares de una ruta sostenible y próspera para la comunidad turística del sector

QUILLOTA.- El “Seminario de turismo rural Boco”, tuvo lugar en el centro de eventos Kasa Boco, y fue organizado por la oficina de Turismo de Quillota, en el marco de la creación de los ecosistemas turísticos sostenibles para el sector.

El evento tuvo como objetivo principal explorar los beneficios del turismo rural y destacar la importancia de impulsar el desarrollo económico en territorios donde las personas y su entorno son los principales recursos.

En este sentido se evidencia que dentro de los propósitos del gobierno comunal no solo se asume la misión de colaborar en esta materia, sino que abordar el desafío de desarrollar una política de turismo que involucre a diversos actores locales, acompañándolos en el camino de la creación de un ecosistema que reúna a un grupo de emprendedores, empresarios y artesanos locales, tal como ya se hizo en el sector de La Palma con la creación de la Ruta Ponkahue.

Claudio León, Coordinador de la Oficina de Turismo, presentó una exposición sobre “Rutas: Ecosistemas Turísticos Sostenibles” y señaló que “este seminario es el punto de partida de la operación Ecosistemas Turístico Boco. Tiene varias implicancias en lo que viene ya que los emprendedores y empresas que asisten firman una carta de compromiso donde se comprometen a participar de todas las actividades que vienen en los próximos 4 meses. Además de desarrollar en conjunto este ecosistema turístico integrado, y así dotar al territorio de una oferta turística importante para la comuna de Quillota”.

Andrés Rojas, empresario turístico de Boco, expresó su entusiasmo, “yo creo que Boco tiene un tremendo potencial que no está explotado adecuadamente. Hoy nuestra oferta turística es una calle, sin embargo, con la iniciativa de la municipalidad y generando un trabajo colaborativo, podemos crear una oferta turística muy importante.

Uno conoce que existen muchas artesanas, personas que están desconectadas, y es importante conectarnos. Desde el desarrollo del emprendimiento que estamos haciendo, podemos ser un polo de atracción y transformarnos en un imán, ayudando a esta unión colaborativa que es tan necesaria en cualquier destino turístico”, afirmó Rojas.

Este seminario representa un paso significativo hacia la construcción de un futuro turístico sostenible y próspero para Boco y la comunidad de Quillota en su conjunto. Asimismo, el turismo rural se erige como una fuerza impulsora para la valoración y preservación de los sectores rurales de Quillota, tanto sus paisajes, diversidad biológica y cultural, así como los valores con los que se identifica la comunidad, incluyendo la agricultura, la gastronomía y la artesanía.

 


Síguenos en nuestras Redes Sociales en FacebookInstragram y Twitter

 

Comentarios