Así será nuestro itinerario político para el 2023

Publicado el at 03/01/2023
718 0
Por Roberto Silva Bijit
Fundador Diario “El Observador”

Por fin se ve que todo el tema constitucional podrá ser zanjado definitivamente durante este año 2023. No lo postergamos y no seguimos con un debate agotador sobre las formas y las fechas. Si algo habrá que hablar será de los contenidos, que esperamos sean más prudentes y equilibrados, que no sean partidistas y que busquen unir a los chilenos en vez de separarnos.

El cronograma ya está casi completamente diseñado. El 27 de enero es la fecha límite para que el Congreso apruebe el proyecto de reforma orientado a rehabilitar el proceso constitucional. Después de esa fecha tienen siete días para declarar ante Servel las candidaturas, es decir, el 6 de febrero. Dos meses después, el domingo 7 de mayo, serán las elecciones de los consejeros constitucionales en una elección con voto obligatorio.

El 7 de junio se realizará el acto de instalación del Consejo Constitucional y del Comité Técnico de Admisibilidad. Ese día, se suponen comienzan todos a trabajar y tienen un plazo de 6 meses para tener la nueva Constitución completamente lista para ser votada en el plebiscito de salida, que se efectuará el domingo 17 de diciembre. Ahí, en una elección también con voto obligatorio, deberemos elegir una de estas dos opciones: “En contra” y “A favor”.

Sin embargo, los partidos políticos se han comprometido que todos los que participen en este nuevo proceso sean personas con experiencia y una hoja de vida intachable, que no hayan disfrazados ni mentirosos, que no sean extremistas de ningún bando, que conozcan el tema constitucional.

Con esa gente deberán conformar la llamada Comisión Experta y el Comité Técnico de Admisibilidad. Los primeros que comenzarán a trabajar son los expertos, que ya estarán en sus puestos estudiando la propuesta de nueva Constitución, a contar del día 6 de marzo. Ellos escribirán un anteproyecto y lo compartirán con los consejeros constitucionales, comenzando una conversación que llegará finalmente al texto constitucional, después de haberlo revisado los técnicos.

Con la propuesta anterior, ya se cometieron todos los errores posibles de cometer, lo que esperamos ahora es que se encuentre gente que sea capaz de ponerse de acuerdo, colaborando para que tengamos el mejor texto posible y zanjar definitivamente el tema.

Las fechas son entonces las siguientes:

6 de marzo instalación de Comisión Experta (24 miembros, 12 nombrados por el Senado y 12 nombrados por la Cámara de Diputados), para redactar la primera propuesta destinada a discutirla por el Consejo y armonizará cada uno de los artículos, ofreciendo recomendaciones.

7 de mayo elección con voto obligatorio de los 50 miembros del Consejo Constitucional.

7 de junio instalación del Consejo Constitucional y del Comité Técnico de Admisibilidad, (14 juristas de destacada trayectoria), que son los encargados de revisar que las normas aprobadas se ajusten a las bases institucionales.

17 de diciembre elección con voto obligatorio en un plebiscito de salida o ratificatorio, donde todos los chilenos decidirán sobre la propuesta que nos presenten. Y punto. Entraremos al 2024 con nueva Constitución y con energías para poder asumir tantos y tan importantes temas pendientes que tenemos como sociedad.

Después de todo lo que vivimos, terminar a fin de año toda la tramitación parece una buena señal de lo tranquilo que podría ser el 2023 en temas de política constitucional.

 

 

Imagen Freepik

Comentarios