Avanza proyecto para el nuevo Hospital de Quintero

Publicado el at 18/08/2023
675 0

Municipio destacó donación del terreno y junto al SSVQ avanzan en tramitación para proyectar el nuevo recinto hospitalario para las comunas de Quintero y Puchuncaví

QUINTERO.–  Profesionales del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota (SSVQ), se reunieron recientemente con el alcalde de Quintero y su equipo de Secpla, para ahondar en los trámites legales, técnicos y presupuestarios del proyecto del nuevo Hospital de Quintero, que ya cuenta con el terreno para su construcción.

Según lo informado por el SSVQ, la construcción de este nuevo hospital, se encuentra en el Plan de Inversiones en Infraestructura en Salud del Ministerio de Salud y entregará mayor resolutividad a las demandas de salud de las comunas de Quintero y Puchuncaví, que han crecido en cuanto a número de habitantes; pero que, además, enfrentan escenarios constantes de atenciones de salud de urgencia, por las características epidemiológicas, territoriales y medio ambientales.

“En ese contexto, los equipos técnicos del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota están trabajando en el Estudio de Preinversión Hospitalaria, en el que se define el nuevo modelo de atención y cartera de prestaciones; así como los requerimientos de recursos físicos (obra, equipos y equipamiento), financieros, de recursos humanos, operación y tecnologías de la información”, detallaron desde el SSVQ.

¿Qué prestaciones dará el nuevo hospital?

De acuerdo a los estudios prehospitalarios en ejecución, el nuevo hospital, al ser catalogado como de Mediana Complejidad, podrá incorporar en su cartera de servicios, prestaciones de alta demanda, como las especialidades de: Salud Mental, Neurología Adulto, Neurología Infantil, Traumatología, Rehabilitación, Cuidados Paliativos y Alivio del Dolor, Otorrinolaringología, Oftalmología, Cardiología, Dermatología, Broncopulmonar, Cardiología, Gastroenterología y Diálisis.

Según detallaron desde el SSVQ, el proyecto también contempla potenciar la estrategia de Telemedicina en sus diferentes modalidades, para el acceso a distintas especialidades médicas desde los Hospitales de mayor complejidad de la red asistencial, en este caso, desde el Hospital Dr. Gustavo Fricke. También se buscará potenciar el modelo de hospitalización domiciliaria que ya se desarrolla en el territorio, el cual permite brindar pronta recuperación a pacientes que, por criterio médico, pueden realizar su convalecencia en domicilio, asistidos por el equipo de profesionales del Hospital.

Municipio entregará terreno

En el encuentro, el alcalde Mauricio Carrasco, expresó que como municipio están cumpliendo con el principal requerimiento del SSVQ respecto al terreno, el cual fue donado a la comuna y se emplaza en el km 5 de la ruta F210:

“Nos corresponde entregar este terreno el próximo año, ojalá a fin de año, con la topografía medianamente nivelada, con las muestras de suelo y ojalá un terreno que esté cerrado. Vamos a hacer todos los esfuerzos con los equipos técnicos y el Concejo Municipal, para entregar un terreno en condiciones, para que el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota pueda cumplir su compromiso, que se le debe a esta comuna”, expresó el alcalde Carrasco.

 

En el km 5 del camino Acceso a Quintero se encuentra el terreno donde se emplazará el nuevo Hospital de Quintero

A su vez, Raúl Olivo, jefe del Departamento de Arquitectura del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, expresó tras la reunión que “Nos vamos muy contentos por los avances que han tenido y obviamente también agradecer el compromiso en avanzar también en estudios de factibilidad técnica, el mismo terreno que obviamente van a permitir hacer una evaluación exitosa de este para tomar todos los considerandos técnicos que determinen en materia de inversión, el desarrollo de diseño y construcción del hospital”.

Finalmente, desde la Secretaría Comunal de Planificación, el director subrogante, Víctor Hugo Fernández, explicó que el hospital se emplazará en más de 6 hectáreas entre el sector urbano y rural que va a cambiar la fisonomía de la ciudad.

“Vamos a tener un hospital de primera línea con pabellones con muchos más profesionales, más médicos, más especialistas. Estamos trabajando con mucho ahínco en lograr este sueño, que sea un proyecto, aunque sabemos que es de mediano aliento que se puede ejecutar lo más rápido posible” puntualizó.

Comentarios