Banda usaba “correos humanos” para trasladar droga desde el extranjero

Publicado el at 1:44 pm
4 0

Operativo PDI dejó nueve detenidos y más de 90 millones en droga incautada

En una operación conjunta entre la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Valparaíso de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) y el Ministerio Público, fue desarticulada una estructura criminal dedicada al tráfico de drogas que operaba principalmente en los cerros Placeres y Rodelillo, logrando la detención de nueve personas, cinco de ellas ciudadanos bolivianos.

La investigación, que se extendió por más de un año bajo el Sistema de Análisis Criminal y Foco Investigativo (SACFI), permitió identificar a un sujeto como líder de la organización. Según detalló el fiscal Ignacio Rivera, “se realizaron escuchas telefónicas y vigilancias discretas que permitieron constatar que este líder se dedicaba a la distribución de cocaína y marihuana, y que además se desplazaba armado y en un vehículo de lujo”.

Durante los allanamientos —ocho domicilios intervenidos en distintos puntos de la comuna— se incautaron 3.451 gramos de cannabis sativa, más de tres kilos de cocaína base, 93 gramos de ketamina, 29 comprimidos de clonazepam, $2.680.000 en efectivo, seis teléfonos celulares y un vehículo de alta gama. Asimismo, se recuperó una pistola marca Glock modificada para disparo automático, con cuatro cargadores y 48 municiones calibre 9 mm.

Evidencia incautada por la PDI de Valparaíso durante el operativo: droga, dinero en efectivo, una pistola modificada y municiones de alto calibre.
Evidencia incautada por la PDI de Valparaíso durante el operativo: droga, dinero en efectivo, una pistola modificada y municiones de alto calibre.

El prefecto inspector Guillermo Gálvez, jefe de la Región Policial de Valparaíso, indicó que esta banda tenía control territorial en el sector de la población Héroes del Mar, en cerro Placeres. “Uno de los detenidos portaba constantemente esta arma automática para protegerse mientras se desplazaba por distintos sectores de Valparaíso”, explicó.

La droga ingresaba al país desde Bolivia mediante “correos humanos”, método en el que los estupefacientes eran trasladados en ovoides por pasos no habilitados. Entre los imputados se encuentra un adolescente boliviano que también habría cumplido este rol.

Los detenidos —cinco hombres y cuatro mujeres— fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Valparaíso, donde se realizó el control de detención y la formalización por los delitos asociados al tráfico de drogas y porte ilegal de armas.

La PDI y la Fiscalía continúan investigando las posibles conexiones de la organización con otros delitos violentos ocurridos en la zona y buscan identificar a los proveedores de droga en Bolivia.

Más de siete kilos de droga fueron decomisados en distintos domicilios de Valparaíso, junto con armamento, cargadores, dinero y elementos asociados al tráfico.
Más de siete kilos de droga fueron decomisados en distintos domicilios de Valparaíso, junto con armamento, cargadores, dinero y elementos asociados al tráfico.

Más noticias en Observador.cl:

Carabinero de La Ligua fue condenado por cohecho tras solicitar $700 mil

Comentarios