Cáncer de próstata es la segunda causa de muerte por cáncer en hombres de la región

Publicado el at 22/06/2022
539 0

El diagnóstico temprano permite que el tratamiento sea menos invasivo.

REGIÓN.- El cáncer de próstata es la tercera causa de muerte por cáncer en hombres en Chile y la segunda en la Región de Valparaíso, después del cáncer de estómago. Este 11 de junio se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Próstata y por ello, la Seremi de Salud busca sensibilizar y concientizar a la población masculina, sobre la importancia del diagnóstico precoz, cuyo tratamiento cuenta con cobertura GES para los hombres mayores de 15 años.

Cristian Carvajal, Encargado Regional de Programas de Cáncer y GES, dijo: “El carcinoma de próstata es un tumor que se presenta en hombres desde los 50 años, generalmente, y que a nivel mundial ha ido adquiriendo relevancia como problema de salud pública, tanto por el aumento de su importancia como causa de muerte”.

La edad y los antecedentes familiares de primera línea (padre, hermanos, tíos paternos) son los principales factores de riesgo de esta enfermedad. Por ello, es recomendable que la población masculina, mayor de 40 años de edad, acuda a efectuarse controles médicos preventivos y regulares de la próstata. El diagnóstico precoz del cáncer de próstata permitirá que el tratamiento de esta enfermedad sea menos invasivo.

SÍNTOMAS

En sus inicios, el cáncer de próstata no suele presentar mayores síntomas, a diferencia cuando está más avanzado, donde puede presentar algunas señales, tales como urgencia de orinar o pérdida involuntaria de orina; necesidad de orinar con más frecuencia, tanto de día como de noche; dolor y escozor al orinar (disuria); presencia de sangre en la orina o el semen; retardo en el inicio de la micción y disminución de la fuerza del chorro o intermitencia del mismo; goteo después de orinar o sensación de vaciamiento incompleto de la vejiga.

Carvajal detalló que, ante cualquier sospecha, un hombre con sintomatología urinaria (por ejemplo, síntomas obstructivos) deben acudir al médico de medicina general, quien lo derivará a un especialista, un urólogo, para tomarse un examen de diagnóstico. Luego, según el resultado del examen, comenzar de inmediato el tratamiento correspondiente, según su sistema de salud.

COBERTURA GES

El tratamiento del cáncer de próstata tiene cobertura GES y considera intervención quirúrgica con extirpación total o parcial; radioterapia paliativa; hormonoterapia; braquiterapia; hospitalización asociada a quimioterapia; quimioterapia para hormono-refractarios; y radioterapia externa.

Si el médico confirma un cáncer de próstata, el paciente tiene garantizado conocer la etapificación, esto es la etapa en que se encuentra su enfermedad dentro de 60 días desde la confirmación diagnóstica. Tiene derecho a recibir tratamiento primario dentro de 60 días desde la etapificación y tratamiento dentro de 30 días desde la indicación médica, y tener el primer control dentro de 45 días desde la indicación médica. Más detalles del beneficio AUGE/GES para hombres pueden revisarse en portal supersalud.gob.cl.

Para los afiliados a Fonasa e Isapre, el cáncer próstata está garantizado por el GES Nº28 cubriendo a los hombres mayores de 15 años, sin cobertura en el diagnóstico, el cual se realiza mediante tacto rectal (TR) o la medición de valores en sangre denominada Antígeno Prostático Específico (APE), con acceso a tratamientos y seguimiento.

“Según la guía clínica GES hay dos exámenes de mayor sensibilidad: el examen de tacto rectal y el antígeno prostático. Lamentablemente, estos exámenes no están cubiertos por el GES N°28, deben costearse de manera particular”, dijo Cristian Carvajal.

Actualmente, el precio de cada uno fluctúa entre los $10 mil y los $14 mil pesos, de acuerdo a un rápido sondeo en clínicas del área privada.

Comentarios