Candidatos a Consejo Constituyente de la región de Valparaíso debaten ideas y propuestas en la UVM

Publicado el at 1:35 pm
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Inauguran renovado puente que conecta Zapallar con Puchuncaví

Iniciativa organizada por la Escuela de Cs. Jurídicas y Sociales junto con la Dirección General de Vinculación con el Medio de esta casa de estudios.

MIRADA UNIVERSITARIA.- La Universidad Viña del Mar, (UVM), dio inicio al 2° Ciclo de Conferencias 2023: “Perspectivas Constitucionales”, actividad que busca informar al estudiantado y comunidad en general sobre las propuestas de los candidatos de la Región de Valparaíso y el nuevo proceso constituyente.

El panel de debate estuvo compuesto por Darma López (DC), quien representa la lista Todo por Chile; además Marcelo Schilling (PS), por Unidad para Chile y Edmundo Eluchans (UDI), de Chile Seguro, quienes dieron a conocer sus respectivas visiones con respecto a la nueva carta magna y analizaron temáticas como descentralización, medio ambiente y derechos sociales, entre otros tópicos.

Inauguran renovado puente que conecta Zapallar con Puchuncaví

La iniciativa fue encabezada por el rector de esta casa de estudios, Carlos Isaac Pályi y moderada por la directora de escuela, Bárbara Calderón. Al respecto, la máxima autoridad universitaria señaló “sin duda esta nueva constitución genera esperanza y expectativas. El sistema universitario no es ajeno a esta situación. La ley de educación superior es relativamente nueva y se empezó a implementar hace ya 4 años. El problema es que la nueva ley no enfrentó el problema de la inequidad del sistema universitario chileno, que ya fue declarado por los informes de la OCDE y el Banco Mundial hace casi 20 años. El otro problema es que las reformas en educación superior en Chile se hacen cada 40 años. Es imperativo preguntarse entonces: ¿podremos esperar tanto tiempo para corregir la legislación actual? La respuesta pareciera ser obvia, especialmente porque estamos viviendo una etapa única en nuestra historia. La nueva constitución dará inicio a un nuevo ciclo político que nos abre la esperanza de poder soñar con un sistema de educación superior equitativo, donde todas las universidades sean iguales ante la ley”, sostuvo Isaac.

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Por su parte Darma López, indicó que “hay tres puntos que nos parecen relevantes. Primero, el derecho a la educación y libertad de enseñanza, puesto que éste es un derecho fundamental y se debe solicitar al Estado que garantice un sistema gratuito y de calidad para los niveles preescolares, primarios, secundarios garantizando el acceso equitativo a la educación superior y asegurando que nadie que tenga talento quede fuera de acceder a ésta simplemente por razones económicas. En segundo lugar, creo que la constitución debe reconocer la libertad de enseñanza como un derecho de autonomía moral, que abarca en primer lugar: la potestad que tienen los padres velando por el interés superior de los niños de elegir el tipo de educación que tendrán sus hijos, la existencia de una pluralidad de proyectos educativos que salvando contenidos mínimos comunes puedan exigirse en el nombre de vía en común y que provean opciones reales de calidad para las familias. Y tercero, que la nueva Constitución debe realizar un carácter complementario y enriquecedor del derecho a la educación y a la libertad de enseñanza”.

Schilling agregó que “si una actual consagra un derecho social como garantizado, esto es que el pueblo pueda exigir que se te cumpla cuando se le vulnera, ese derecho social es el derecho a la propiedad privada. La educación- a mi juicio- la salud y también el derecho a la vivienda, debieran estar garantizados, a hacer cumplidos por el Estado en una Constitución. Creo que no hacer tal, no entra a resolver los problemas que pretende resolver este proceso constitucional- que no nació de la nada- nació de una crisis que no está superada y en el origen de la crisis, el reclamo social. No eran sólo los 30 pesos, eran las pensiones, los salarios, las desigualdades…en fin y eso es lo que se busca resolver con un proceso constitucional. En consecuencia, lo que nazca de este proceso tiene que dar cuenta del problema de fondo y no hacerse el leso, hacer como una discusión abstracta entre académicos, no. Esta cuestión está directamente relacionada con un conflicto social y político. Sobre el tema de la educación, salud, vivienda y progresividad en su cumplimiento, esto debe quedar establecido en la Constitución de que el gobierno- cada vez en representación del Estado- tiene que demostrar a través de la ley de presupuesto de la Nación que está poniendo la voluntad, la prioridad y los recursos donde la Constitución lo obliga a cumplirle las garantías al pueblo”.

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En este sentido, Eluchans añadió “no hay duda alguna que la educación es fundamental para el país y el progreso de éste, por eso que la Constitución ya establece derecho a la educación, pero esto es uno de los temas prioritarios en un país y para el desarrollo de Chile y declarado así, expresamente y en esos términos en la Constitución. Yo creo que- efectivamente- el problema de fondo de la educación son los recursos, la educación cuesta y los recursos son escasos. Debo mencionar que en el presupuesto general de este año creció- respecto del año pasado- en un 4,2% y este presupuesto en educación creció en un 5%, lo que es positivo, es una señal, pero es completamente insuficiente porque con esos números no vamos a llegar pronto a la meta, pero por lo menos hay el entendimiento claro de que esto es fundamental. Yo creo en la libertad de educación y la libertad de elección, pero eso tiene que ir acompañado también de la calidad porque lamentablemente en Chile tenemos muy dispares calidades de educación y el objetivo de la educación en nuestro país- según lo que yo veo- la educación pública debía ser igual que la mejor educación privada, aquí en Chile no debía haber diferencia entre la educación que tiene el niño que vive en una familia de pocos recursos en un lugar que es una comuna pobre, lo que recibe de educación un niño que vive en una comuna rica y esa tiene que ser nuestra aspiración, que la educación pública esté al nivel de la educación privada y, por cierto, que para eso ocurra nos falta mucho”, acotó el candidato. 

El evento que se llevó a cabo en el Campus Miraflores fue transmitido vía streaming por el canal de Youtube UVM, el que se puede descargar directamente AQUÍ para revisar todos los temas tratados en este conversatorio y así conocer las propuestas de los candidatos de cara a la próxima elección- de carácter obligatorio- que se realizará el domingo 7 de mayo del año en curso.

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