El felino fue grabado mientras descansaba en uno de los cerros de la comuna mencionada
Hace pocos días, las cámaras trampas de la empresa asesora agrícola GAMA, instaladas en huertos de paltas ubicados en Panquehue, captaron la presencia de un joven puma merodeando el lugar. Sin embargo, ninguno de los investigadores se esperaba lo que hizo el animal, posar en una tierna pose al lente mientras descansaba.
Una grabación que más allá de registrar una inusual imagen del felino americano, también otorgó importantes detalles para el estudio de esta especie, mismos que de todas maneras, tampoco son usuales de conseguir. Como el pelaje denso, la musculatura firme y una mirada alerta, que indicaban claros síntomas de un estado de salud óptimo en el animal de poca edad.
“Este tipo de videos no solo sorprende, sino que también nos recuerda la importancia del puma como depredador tope, regulando poblaciones y manteniendo el equilibrio ecológico del territorio”, comentaron desde GAMA al compartir el material en redes sociales.
La aparición de este felino en tierras panquehuínas es cada vez más común según muestran los propios registros de la empresa agrícola, quienes desde inicios del 2024 vienen fotomonitoreando la zona mediante cámaras trampa instaladas en plantaciones de paltos, en los cerros de la comuna.
Aportando información valiosa sobre el comportamiento y desplazamiento, ayudando también a sus investigadores a comprender mejor cómo la fauna silvestre utiliza y convive con los paisajes de la región de Valparaíso.
Pues de hecho no solo pumas (Puma Concolor) han grabado, sino que también iguanas, codornices y liebres. “En GAMA seguimos trabajando para visibilizar y monitorear la biodiversidad que muchas veces pasa desapercibida, pero que es esencial para la salud del ecosistema”, terminaron de detallar desde la empresa.
Acá la publicación original subida a redes sociales con el tierno registro del felino.
Ver esta publicación en Instagram