Carabineros incautó más de 500 kg de marihuana en Llay Llay

Publicado el at 30/12/2025
104 0

El hecho se registró durante la mañana del lunes mientras se realizaba un control policial en la carretera 

Un exitoso procedimiento policial se llevó a cabo alrededor de las 10 de la mañana, de este 29 de diciembre. Carabineros de la Tenencia Carreteras San Felipe realizaba un patrullaje preventivo rumbo al sur de la Ruta 5 Norte. Cuando a la altura del kilómetro 69, en Llay Llay, fiscalizaron a una camioneta que realizaba movimientos raros. Al inspección se encontraron con que transportaba 511 kilos de marihuana.

Al ser incautada por los efectivos policiales, se confirmó que la droga estaba avaluada en más de cinco mil millones de pesos. Es preciso señalar también, que durante el operativo se incautaron tres teléfonos celulares y la suma de $173.000 pesos en efectivo.

Por este suceso, dos hombres identificados con las iniciales C.H.F.M. de 28 años, y D.G.O.C. de 37 años, ambos con antecedentes policiales, fueron detenidos y puestos a disposición de la justicia por el delito de tráfico de drogas.

“Incautar volúmenes significativos de droga, significa que estamos sacando de la circulación dosis que afectan la salud, y la calidad de vida en las personas. Dado que el tráfico de estas sustancias conlleva una serie de delitos conexos”, declaró el general inspector Manuel Cifuentes, jefe director de orden y seguridad subrogante en Carabineros.

ASÍ SUCEDIÓ LA INCAUTACIÓN

Durante la mañana de este pasado lunes, personal policial se encontraba efectuando patrullajes preventivos por la Ruta 5 Norte con dirección al sur. En ese momento, advirtieron que una camioneta de color blanco, en la que se traslada el chofer y un acompañante, se encontraba realizando desplazamientos de manera errática. Cómo si no quisieran llamar la atención de Carabineros. Pero generando claramente el efecto contrario.

El hecho, motivó a los efectivos a detenerlos para realizarles una fiscalización, conforme a los protocolos de control vehicular. Es en el momento de la revisión, que los uniformados sientes un potente olor a marihuana, que emanaba desde dentro del vehículo. Por lo que procedieron a abrir el área de carga cerrada, encontrando decenas de paquetes con distintos tamaños y colores.

Estos contenían en su interior una sustancia vegetal de color verde, que por la aroma y el fuerte aroma, probablemente se trataba de droga. Producto de las sospechas, tanto el conductor, como su acompañante, fueron trasladados hasta la unidad policial.

Allí, personal especializado del OS7 Aconcagua, previa coordinación con Fiscalía, realizó las pericias correspondientes. Confirmando de esta manera, que el producto contenido dentro de los paquetes se trataba de marihuana elaborada. En la suma, todo lo requisado dio un peso total de 511 kilos con 670 gramos, con un valor de $5.110.000.000 de pesos.

Tras estos hechos, el Ministerio Público ordenó que los imputados pasen a control de detención y que la droga junto a las especies incautadas, el vehículo, los celulares y el dinero en efectivo, sean remitidas al Servicio de Salud correspondiente.

“Destacar que este procedimiento, en definitiva, permite causar un daño al patrimonio de la o las organizaciones criminales que están detrás de este traslado, con una importante remeza de droga. Porque si estas sustancias se hubiesen vendido al menudeo en el mercado informal, habría traído réditos económicos con un valor de cinco mil millones de pesos. Por tanto queremos subrayar que la perspicacia de Carabineros, permitió llevar a cabo este procedimiento”, comentó el general inspector de la policía.

En esa misma línea, Cifuentes declaró que “finalmente, enfatizar en el trabajo que se ha desarrollado en la región de Valparaíso, en materia antidrogas por parte de los efectivos policiales. Porque a día de hoy, podemos dar cuenta de 3700 kilos de droga que han incautado, aparte de esta media tonelada que no está aún cuantificada, lo que equivale a un aumento sustantivo de un 50% de los decomisos de sustancias en la zona”.

Tras las diligencias, se confirmó que los paquetes incautados contenían marihuana elaborada.