El colombiano Luis Fernando Vallesilla, alias “Nando”, fue capturado en su país y está acusado del asesinato de un compatriota en septiembre de 2023. El Ministerio Público de La Calera ya inició gestiones para su extradición.
Un ciudadano colombiano, identificado como Luis Fernando Vallesilla, alias “Nando”, fue detenido en su país por la policía de investigación criminal, tras ser imputado del asesinato de un compatriota ocurrido en La Calera en septiembre del año pasado. El sujeto era considerado un peligroso extorsionador y presunto coordinador de una red criminal internacional.
El crimen que se le atribuye tuvo lugar el 10 de septiembre de 2023, en el sector de ingreso a la Feria Mayorista de La Calera, donde la víctima, Cristian García Herazo, fue acribillada a balazos. Desde entonces, Vallesilla permanecía prófugo y era buscado por la Interpol con fines de extradición por el delito de homicidio.
De acuerdo con información entregada a El Observador desde Colombia, “Nando” acumulaba más de una década de trayectoria delictiva, integrando distintas estructuras criminales con presencia en la región de Buenaventura. En sus inicios se dedicó al cobro de extorsiones y al hurto en diversas modalidades, hasta que —con la migración de connacionales a Chile— se trasladó irregularmente a nuestro país como integrante de la organización denominada “Los Espartanos”.
Según los antecedentes, disponía de unos 30 hombres armados encargados de ejecutar acciones violentas y controlar rentas criminales, lo que habría derivado en el homicidio en La Calera. Además, mantenía vínculos con “Mapaya”, considerado uno de los líderes del tráfico internacional de drogas en América Central.
El Ministerio Público de La Calera ya inició las gestiones para solicitar la extradición del imputado, con el fin de que enfrente en Chile los cargos por el asesinato y otros delitos asociados a la red criminal que encabezaba.
Más noticias en Observador.cl:
Expo Quillota 2025 rompe récord con más de 27 mil asistentes