Centro Interdisciplinario CIISTe del Campus San Felipe realizó una Jornada de Investigación

Publicado el at 12:33 pm
326 0

Se presentaron las investigaciones realizadas tanto por docentes como por estudiantes.

MIRADA UNIVERSITARIA.- Con gran interés de la comunidad universitaria y de profesionales de la salud, se desarrolló en el auditorio del Campus San Felipe UV la Jornada de Investigación del Centro Interdisciplinario de Investigación en Salud Territorial (CIISTe), en la que participaron investigadores, docentes y estudiantes.

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, doctor Antonio Orellana, calificó la jornada como fantástica, señalando: “Es una demostración del desarrollo que ha tenido el Campus al incluir un centro de interdisciplinario que es transversal a todas las carreras, produciendo investigación, la cual es fundamental para el desarrollo de una institución de educación superior, por lo que realmente quiero aprovechar este momento para felicitarlos por este empeño y que continúen en esto que por supuesto es sumamente importante”.

La directora del CIISTe, doctora Ana Zepeda explicó: “El objetivo principal de este encuentro fue relevar lo que es la investigación que se hace básicamente en el Campus San Felipe, la cual ha tenido un crecimiento exponencial en todo lo que es la producción científica a pesar de la falta de recursos que hemos tenido que enfrentar, pero ante la falta de recursos hemos respondido con creatividad, con esfuerzo y con optimismo para sacar nuestras investigaciones adelante y el nivel de presentaciones son de alto nivel, lo cual a todos nos ha de hacer sentir orgullosos de lo que estamos haciendo en el Campus, en lo que tiene que ver con la investigación científica”.

Durante la jornada se presentaron investigaciones dirigidas tanto por docentes, como otras que son propias de los estudiantes. Zepeda recalcó: “Este año aumentamos al doble lo que son los trabajos y van desde estudios cualitativos, cuantitativos y de laboratorio. El año pasado tuvimos 11 trabajos y ahora tenemos 21, así que hemos crecido prácticamente al doble”.

Charla Inaugural

La jornada fue inaugurada con la charla “Estableciendo nuevos estándares: El impacto de la investigación cooperativa en Chile” dictada por el médico Javier Retamales, director ejecutivo del Grupo Oncológico Cooperativo Chileno de Investigación (GOCCHI), una organización sin fines de lucro fundada en 1998 para apoyar la investigación académica a lo largo de Chile.

“El objetivo de mi charla era mostrar cómo a partir de una organización sin fines de lucro nosotros estamos apoyando diferentes centros públicos y privados a lo largo del territorio nacional y también apoyado otros centros latinoamericanos para atraer la investigación clínica académica a los diferentes centros públicos en Chile y cómo esa investigación desde los centros públicos ha permitido equipar los centros con nuevas técnicas y tecnología y han permitido formar nuevos profesionales”, explicó Retamales.

Con respecto al trabajo del CIISTe, indicó que “es un modelo que resulta sumamente interesante porque es muy similar a la apuesta que tenemos nosotros de cómo hacer investigación. Es un modelo transdisciplinario, donde se involucran diferentes actores y donde la estrategia de financiamiento siempre juegan un rol crítico porque muchas veces el financiamiento puede estar limitado en relación a que las actividades son desde la mirada de la academia y concentrada en territorios que normalmente no tienen el acceso que tienen otros territorios”.

Agregó que “lo que hace el CIISTe, es una oportunidad única de acceder a un territorio que normalmente accede a investigación, hacer que ese territorio se empodere desde el punto de vista social pero que también los profesionales que articulan esas investigaciones generen nuevas propuestas que puedan ser financiadas a través de mecanismos académicos para que esa información y esos productos, esos entregables, se transfieren al resto del país también”.

Comentarios