Autoridades piden que las pacientes acudan a los centros comunales de salud para conocer sus alternativas.
HIJUELAS.- Alrededor de cien mujeres de Hijuelas se encuentran con opciones de tener un embarazo indeseado, debido a que la empresa que aporta un tipo de anticonceptivo, que se reparte a pacientes de la comuna, no cuenta actualmente con la cantidad requerida para cubrir las necesidades de varios servicios de salud del país, entre ellos los de Hijuelas.
Según se explicó, el Departamento de Salud Municipal de Hijuelas ha tenido que tomar diversas medidas porque el anticonceptivo “Levonorgestrel” 0,03 mg, el cual es de uso de cerca de un centenar de mujeres hijuelenses, no cuenta actualmente con cantidades suficientes para cubrir las necesidades comunales y tampoco las de algunas farmacias comerciales.
Ante ello, el Departamento de Salud Municipal informó que entre las medidas que se han adoptado ante la situación, se busca un cambio seguro de método anticonceptivo, a través de una consulta médica previa, se podrá acceder a otro sistema de anticoncepción, que podría ser inyectable, implante o un dispositivo intrauterino.
Además, se indicó que se está en proceso de adquirir un fármaco alternativo, que correspondería a “Desogestrel”, que cuenta con la autorización del Servicio de Salud, mientras se define una situación al problema.
Aunque lo primordial es que las mujeres de Hijuelas, a quienes se les suministra “Levonorgestrel” 0,03 mg acudan a los Centros de Salud Familiar, Cesfam de Hijuelas y Ocoa y a la Posta de Romeral para implementar algunas de las alternativas disponibles.