Ciencia y arte se fusionan en una exposición inmersiva y sensorial en el Centex de Valparaíso

Publicado el at 5:26 pm
431 0
Ciencia y arte se fusionan en una exposición inmersiva y sensorial en el Centex

Es una muestra que explora los distintos mundos microscópicos. La entrada es liberada y se inaugura el 18 de marzo al mediodía en Valparaíso.

MIRADA UNIVERSITARIA.- La exposición “Micromundos: ciencia y arte en tus manos”, en la que la Universidad Técnica Federico Santa María colabora como una de las entidades organizadoras, tiene como objetivo estimular la imaginación a través de la exploración de los mundos microscópicos que se esconden en nuestro entorno. 

La muestra, que se inaugura este sábado 18 de marzo a partir de las 12 horas en el Centex de Valparaíso, presenta una oportunidad única para descubrir los secretos de los microorganismos y apreciar la belleza de la ciencia y el arte en una misma experiencia.

La  muestra está basada en los talleres realizados por el Laboratorio de Nanobiomateriales de la USM y cuenta con el apoyo del Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVal), además del Museo de Historia Natural de Valparaíso, el Topological Light Matter Proyecto Anillo de la PUC, el Centex, Ingeniería 2030 y profesionales a cargo del diseño, montaje, música, video y apoyo museográfico.

Experiencia sensorial

“Micromundos, ciencia y arte en tus manos” es una experiencia interactiva, sensorial e inmersiva que despertará la imaginación y la curiosidad de los visitantes por medio de la experimentación de las obras emanadas de seis talleres científicos artísticos denominados: “Nanobiomateriales, una experiencia interactiva”, desarrollados por la USM en tres establecimientos educacionales públicos de Valparaíso durante el segundo semestre del 2022.

En la instancia, participaron cerca de 60 estudiantes de 4to a 8vo básico de la Escuela Ernesto Quirós Weber, Escuela Alemania N°2 y Liceo Matilde Brandau de Ross, quienes adquirieron conceptos científicos relacionados con las dimensiones macro, micro y nano.

En relación a la muestra, la Dra. Carolina Parra, directora del Laboratorio Nanobiomateriales de la USM, precisó que “queremos invitar a todos y todas para que disfruten de una entretenida experiencia interactiva que les permitirá encantarse y descubrir la ciencia y el arte detrás de este amplio mundo que vive en lo diminuto, en lo que nuestros ojos ya no nos permiten visualizar”. 

Dra. Carolina Parra, directora del Laboratorio Nanobiomateriales de la USM
Dra. Carolina Parra, directora del Laboratorio Nanobiomateriales de la USM.

La exposición se enmarca en el ciclo “Extraordinario: imaginarios fuera de norma”, la cual se exhibirá desde el 18 de marzo hasta el 30 de junio, en el Centex. La entrada es liberada y los horarios para visitarla son de martes a viernes de 10 a 18 horas, y sábado y domingo de 11 a 18 horas. 

Comentarios