Cinco ex altos funcionarios de Hijuelas deberán devolver $12 millones al Municipio

Publicado el at 20/05/2025
13 0
Cinco ex altos funcionarios de Hijuelas deberán devolver $12 millones al Municipio

La medida fue ordenada por la justicia civil, a raíz de unos hechos que se registraron en 2011, donde la Municipalidad habría utilizado de forma irregular parte de sus fondos.

HIJUELAS.- Cinco altos funcionarios de la Municipalidad de Hijuelas, algunos de ellos ya retirados de sus labores, deberán devolver alrededor de $12 millones de pesos a la entidad edilicia. Esto de acuerdo a un dictamen de la justicia, a raíz de que se realizaron pagos indebidos en 2011, donde se consigna el pago de 40 líneas telefónicas no usadas por el municipio, además de celebraciones que no correspondían ser pagadas por la Corporación.

Los hechos ocurrieron mientras ejercía como alcaldesa Verónica Rossat, quien estaba cumpliendo su período de 2008-2012.

La situación que se investigó había sido revisada, en su oportunidad, por la Contraloría Regional, que entregó los antecedentes de su investigación al Consejo de Defensa del Estado, el que, a su vez, denunció los hechos al Primer Juzgado Civil de Valparaíso. Esta instancia fue la que determinó la restitución de los fondos usados de manera irregular por el municipio y la responsabilidad de cinco altos funcionarios.

Pagos a exclusivo club house: no se pudo comprobar que se prestaron los servicios

Entre los hechos que son objeto de la sanción judicial se consigna el pago de líneas telefónicas que no correspondían al municipio; el pago de factura al concesionario de un exclusivo club house de Ocoa para las celebraciones del “Día de la Parvularia”; “Día del Asistente Social”; y el relanzamiento del “Programa de Acreditación de los Servicios Municipales”, que no están en el ámbito de la Municipalidad, ni se comprobó que se hayan hecho.

Luego de 14 años de ocurridos los hechos que detectó la Contraloría, la justicia determinó que por lo menos los sucesos son irregulares.

En una reciente sesión del actual Concejo Municipal, se resolvió que los cinco ex altos funcionarios, que ejercían sus cargos en 2011 en la Municipalidad de Hijuelas, serán los responsables, solidariamente, de los pagos que les imputa la resolución del tribunal de contienda civil de Valparaíso.

Observador.cl se comunicó con la alcaldesa de Hijuelas, Verónica Rossat, para conocer su opinión sobre estos acontecimientos, dado que ella era la jefa comunal en 2011. “Que paguen quienes tengan que pagar“, fue el comentario de la alcaldesa.

Revisa a continuación el documento judicial que ordena los pagos a los ex funcionarios:

Copia de sentencia Juzgado de Cuentas de Primera Instancia

Comentarios