Codelco Ventanas expuso sobre el cierre de su Fundición en Congreso Internacional

Publicado el at 3:50 pm
49 0
Codelco Ventanas expuso sobre el cierre de su Fundición en Congreso Internacional

Gerente de Gestión del Cambio y Transformación, Claudio Flores, expuso en “Planning for Closure 2024”, donde detalló las claves del cierre.

EMPRESAS.- Un alto interés concitó la exposición denominada “Claves del Cierre de Fundición Ventanas”, a cargo del Gerente de Transformación de Codelco División Ventanas, Claudio Flores, que se realizó el jueves pasado en el Congreso Internacional “Planning For Clousure 2024”, desarrollado en Santiago.

El encuentro tiene por finalidad que ejecutivos, profesionales y académicos del rubro minero conozcan y analicen las estrategias y herramientas que permitan integrar la planificación de cierre de faenas, no sólo al término de la vida útil de una operación, sino desde la etapa inicial de un proyecto y durante toda la vida del mismo.

La exposición de Codelco Ventanas se realizó en una de las Sesiones Plenarias, donde el ejecutivo expuso siete claves que han guiado el accionar de la Corporación y la División, desde que el Directorio informó su decisión de avanzar en el cese de las operaciones de la Fundición, el 17 de junio de 2022, tras 59 años de funcionamiento.

“Cada cierre de faena tiene sus particularidades, que están dadas por la cultura e historia de la empresa, su contexto social y político, además del entorno geográfico en que desarrolla su operación. Por esta razón, hemos aprendido que se trata de un proceso integral, donde se deben considerar factores operacionales, ambientales, pero sin descuidar los aspectos sociales y comunicacionales, teniendo como guía el tener a las personas en el centro”, explicó Flores.

La experiencia de Ventanas

Actualmente, la Fundición Ventanas se encuentra bajo un permiso de Cierre Temporal Parcial aprobado por el Servicio Nacional de Geología y Minería, cuyo periodo es de dos años, que pueden prorrogarse por otros tres. El propósito es que, durante ese periodo, se pueda avanzar en las ingenierías del Proyecto de Cierre Parcial Definitivo y la aprobación de su tramitación ambiental.

Según explicó Claudio Flores, un facilitador de todo el proceso fue establecer un Plan Maestro que movilizara en paralelo las tareas del cierre temporal y el proyecto de cierre definitivo, considerando además que hay un área importante de la División que se mantiene operativa.

“Lo que a nosotros nos ha permitido desarrollar este plan de manera ordenada, armónica y sin accidentes ni incidentes con consecuencia ambiental, es partir con la primera clave: diseñar una planificación integral, que además consideró un acercamiento temprano con las autoridades locales y con la comunidad, así como también un trabajo cercano con las organizaciones sindicales”.

El gerente de Gestión del Cambio y Transformación de Codelco Ventanas, Claudio Flores Álvarez, fue uno de los principales expositores del Plenario del congreso “Planning for Clousure”.

Asimismo, Flores destacó la importancia de establecer una Gobernanza para el cierre, tanto en la unidad de negocios, que en este caso es División Ventanas; como en la Casa Matriz; poniendo foco en los aspectos de empleabilidad, sustentabilidad, seguridad y control de costos, teniendo además de manera transversal una atención especial en lo comunicacional, de manera de desarrollar este proceso con transparencia hacia la ciudadanía y otros actores incumbentes.

“No hay proyecto de cierre sin legitimidad social y no hay legitimidad social sin transparencia”, cerró el gerente de Gestión del Cambio y Transformación de Codelco Ventanas.

“Planning for Clousure” ha reunido a más de 300 asistentes de Canadá, Alemania, Australia y varios países de Latinoamérica, es organizado por el Centro de Minería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; la Universidade Federal de Ouro Preto de Brasil; el Centro de Excelencia Internacional del Sustainable Minerals Institute SMI-ICE-Chile, que es parte de The University of Queensland, Australia; y Gecamin.

Comentarios