Sistemas alimentados con energía solar beneficiarán a más de 800 familias, fortaleciendo la seguridad y la organización comunitaria.
EMPRESAS.- Con la participación de representantes de la comunidad y sus dirigentes, la localidad de Loncura, en Quintero, inició la ejecución del proyecto “Alarmas Comunitarias Solares Mesa Loncura”, una iniciativa que busca fortalecer la seguridad local y promover la coordinación entre vecinos ante situaciones de emergencia. Este proyecto, liderado por Codelco División Ventanas, beneficiará directamente a 865 familias del sector.

La iniciativa surge como respuesta a las principales preocupaciones de seguridad identificados por los propios vecinos. Para dar solución, Codelco Ventanas firmó un convenio con las juntas de vecinos “Unión y Progreso” (sector Oriente); y “El Estuche” (sector Poniente), dando forma a un plan que contempla la instalación de una red de 145 alarmas comunitarias alimentadas con energía solar, reforzando el compromiso de la División con la sustentabilidad y la innovación social.
Cada vivienda contará con un control para activar las alarmas en caso de emergencia, junto con señalética disuasiva. En total, se entregarán 865 controles, asegurando cobertura para el 100% de las viviendas de las cinco unidades vecinales participantes. Las obras fueron adjudicadas a la empresa local BT Electricidad e Iluminación Eficiente Limitada y tendrán un plazo de ejecución de ocho meses.
Este proyecto se ejecuta en colaboración con la Dirección de Seguridad Pública de la Municipalidad de Quintero, en el marco de la Mesa de Trabajo de Codelco Ventanas con Loncura, donde nació la idea de replicar esta iniciativa en el sector urbano, debido al éxito de su primera etapa en Quintero Rural.

Empoderamiento y control vecinal
“Este proyecto no sólo incorpora tecnología para mejorar la seguridad, sino que pone en el centro a las personas y al trabajo colaborativo entre vecinos. Las alarmas comunitarias son una herramienta, pero lo más relevante es que fortalecen la organización, la comunicación y la capacidad de respuesta de la comunidad”, señaló Marcela Pantoja, gerenta de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Codelco Ventanas.
La ejecutiva destacó que el plan incluye un programa integral de capacitaciones, orientado al uso del sistema y a la coordinación vecinal en casos de emergencia, promoviendo el empoderamiento ciudadano y la transferencia de capacidades.
Compromiso con la sustentabilidad y la comunidad
Este proyecto se enmarca en la estrategia de Codelco Ventanas de impulsar iniciativas que integren energías limpias, seguridad y participación comunitaria, contribuyendo al bienestar de las familias y al desarrollo sustentable y con valor del territorio.
“El uso de energía solar refuerza nuestra visión de avanzar hacia una operación más sustentable, mientras fortalecemos la confianza y de nuestras comunidades vecinas”, agregó Pantoja.
Además de las juntas firmantes, el sistema se habilitará en otras tres organizaciones territoriales, quedando distribuido de la siguiente manera:
- Loncura: 42 casas, 7 alarmas
- El Bosque: 213 casas, 36 alarmas
- El Estuche: 102 casas, 17 alarmas
- Las Brisas: 219 casas, 37 alarmas
- Unión y Progreso: 288 casas, 49 alarmas
Con esta iniciativa, Codelco Ventanas reafirma su liderazgo en la integración de soluciones innovadoras que combinan seguridad, energía limpia y participación ciudadana, marcando un nuevo hito en su compromiso con la sustentabilidad y el desarrollo local.