El presidente regional de la entidad indicó que estamos acercándonos al peak de la enfermedad
REGIÓN.- Durante esta jornada, el presidente Sebastián Piñera anunció una reapertura gradual del comercio, con las medidas sanitarias correspondientes, para de volver a activar la economía en el país.
Según indicó, “vamos a tener que aprender y acostumbrarnos a que la vida normal antes del coronavirus no va a volver por largo tiempo. Una nueva normalidad significa que pongamos gradualmente en marcha nuestra sociedad, las vidas y empresas, pero con precauciones y medidas sanitarias mucho más exigentes, por eso nos estamos preparando para una reapertura gradual y segura”.
Frente a esta situación, el presidente del Colegio Médico de la Región de Valparaíso, Ignacio de la Torre, mostró su desacuerdo, asegurando que la región está cursando su séptima semana y es este el periodo en que en otros países se ha producido el peak de casos positivos.
“Aunque las personas intenten mantener ciertas conductas que intenten mitigar o reducir el riesgo de contagio es muy probable que exista un aumento el número de infectados y la velocidad de crecimiento del virus que se va a manifestar una o dos semanas posteriores a la reapertura de estos locales”, aseguró de la Torre.
En este sentido agregó que “creemos que hay que mantener las medidas de aislamiento y que algunas ciudades, incluso, deben entrar en cuarentenas más estrictas, dado que lo que estamos visualizando en ningún caso significa que la pandemia y epidemia de covid19 esté controlada. Estamos verificando que entre 10 a 11 días se están duplicando el número de casos confirmados, de acuerdo a las cifras que presenta la autoridad sanitaria”.
“Es muy importante, especialmente en las próximas dos semanas, que mantengamos y reforcemos nuestra campaña de quedarnos en casa, saliendo lo menos posible, y si por razones debes hacerlo es fundamental mantener la distancia social con otros, portar mascarilla, evitar en todo momento saludar de mano de besos y abrazos, y mantener una distancia de un metro y medio a dos metros con las personas”, finalizó.