Columna de opinión: “Agua por y para las personas”

Publicado el at 22/03/2024
361 0

Vocero: Gonzalo Jaramillo,
director del Programa Agua Rural de Anglo American.

En la actualidad, 58 comunas de Chile se encuentran bajo decreto de escasez hídrica, siendo las regiones de Coquimbo, Atacama y de Valparaíso las que se ven especialmente afectadas por este problema, enfrentando diversos desafíos operativos en la gestión del agua. Esto se torna aún más crítico en las áreas rurales, zonas en donde los propios habitantes están a cargo su operación, administración y gestión.

El suministro de agua de cerca de 2 millones de personas depende de los Servicios Sanitarios Rurales (SSR), anteriormente conocidos como Comités de Agua Potable Rural (APR), los cuales nacieron de la mano del Ministerio de Obras Públicas a mediados del siglo pasado, con el fin de facilitar el acceso al agua a parte de la población. El historial de estas áreas, además de estar marcado por la escasez hídrica, revela que han debido funcionar desde la precariedad, con operadores gestionando pozos, estanques y otros componentes de manera manual y sin información precisa acerca del estado de estos sistemas. De esta forma, no exageramos al decir que han operado a ciegas y que hacen lo que pueden con lo que tienen.

Esta condición es una de las mayores causas del por qué las comunidades rurales sufren constantes cortes de suministro, roturas de matrices y pérdidas de agua. La gestión operacional de los SSR es uno de los principales desafíos a abordar cuando el agua es sumamente escasa. Y así lo entendimos hace ya varios años, sumándonos de forma decidida a contribuir a cambiar este panorama.

Es por esto que, en el Día Internacional del Agua, me parece importante compartir lo fundamental que ha sido colaborar con tecnología, capacitación y acompañamiento a las directivas de estos servicios, proveyendo análisis de los datos, de los sistemas, de la legislación vigente y de cómo pensar la sostenibilidad de estas comunidades.

Hoy, a través de nuestro Programa Agua Rural, estamos presentes en un total de 83 SSR de las regiones de Valparaíso y Metropolitana, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de más de 134 mil personas, disminuyendo -en promedio- un 52% el tiempo sin suministro e incrementado en un 23% la cobertura hídrica, y reduciendo en un 27% sus cuentas de luz, lo que equivale al consumo promedio de 400 casas del sector rural del país.

En este camino de transformación, la colaboración entre empresas, autoridades, la academia y los SSR ha sido fundamental. La implementación de tecnologías, así como la constante actualización de conocimientos legislativos, administrativos y de fortalecimiento de la organización, requieren de esfuerzos mancomunados, convocando a todos los actores, para tomar mejores decisiones, con datos en tiempo real y con total visibilidad del funcionamiento y gestión de los sistemas.

La gestión del agua en comunidades rurales no solo es un desafío, sino una oportunidad para construir un futuro más sostenible y resiliente. Aunque la sequía persiste, la innovación y la colaboración nos demuestran que es posible marcar la diferencia.

Conoce más de Anglo American en este enlace:

https://chile.angloamerican.com/

Otra noticia de Anglo American acá:

https://www.observador.cl/anglo-american-firma-acuerdo-para-fomentar-la-economia-circular-a-traves-del-tratamiento-de-las-escorias-de-fundicion-chagres/

Comentarios