¿Cómo serán esos 26 kilómetros de línea férrea entre Limache, Quillota, La Cruz y La Calera?

Publicado el at 27/05/2022
9371 0
extensión de metro valparaíso a quillota y la calera
Por Roberto Silva Bijit
Fundador Diario “El Observador”

Se activó la llegada del tren a la zona. Por dos razones. La primera es que presentaron el Estudio de Impacto Ambiental por la extensión de la que tanto hemos escrito, y la segunda, es porque el Gobierno Regional pondrá fondos para estudiar la extensión del tren hacia San Felipe y Los Andes.

La historia es larga y todavía le queda mucho, ya que todo esto ha significado que el proyecto sigue avanzando, aunque hayan prometido entregarlo en el 2028.

Veamos detalles del proyecto.

Corresponde a la extensión de una operación comercial de transporte ferroviario de pasajeros suburbanos de alto estándar, que parte en Limache, continuando en Quillota, La Cruz y La Calera.

Estas son las estaciones nuevas que se construirán: ampliación en estación Limache; tres estaciones en Quillota: San Pedro, Quillota Sur y Quillota Centro; una estación en la comuna de La Cruz y dos estaciones en La Calera: estación Guerra y rehabilitación de estación La Calera.

Se trata de la construcción de dos vías férreas entre Limache y La Calera, rehabilitación de la vía de servicio de carga entre San Pedro y La Calera, construcción de un nuevo túnel en San Pedro, construcción de 13 pasos peatonales y dos pasarelas peatonales, construcción de 12 pasos vehiculares inferiores y un paso vehicular superior. También se construirá un taller de mantenimiento en Quillota y una cochera en La Calera. Construcción de dos puentes ferroviarios, uno en San Pedro y el otro en San Isidro, modificación de ocho trazados de canales de regadío. Una larga lista de instalaciones eléctricas en la faja ferroviaria y en las estaciones.

Habrá intervenciones en la feria itinerante de calle Aspillaga en Quillota, en la plaza y multicancha San Antonio, en la relocalización de cancha de skatepark, afectaciones agrícolas y patrimoniales, en la estación de La Cruz y en el sector La Capilla de San Pedro. Además de muchos otros lugares que serán afectados por el trazado.

“La extensión del Metro hasta La Calera es una antigua deuda y un tema del que ya llevamos hablando hace 20 años, por eso es reconfortante saber que se sigue avanzando y que terminará siendo un valioso aporte al desarrollo de nuestra zona”.

El costo de la obra será de 680 millones de dólares, tiene una duración de 36 meses, con una mano de obra máxima de 850 trabajadores, permaneciendo en forma estable un máximo de 223 trabajadores.

Todos estos datos provienen del Estudio de Impacto Ambiental, que cualquier persona o institución puede revisar en www.sea.gob.cl y si lo tienen a bien, formular observaciones al proyecto. Hay plazo hasta fines de julio de 2022. O sea, queda muy poco tiempo para la participación ciudadana. ¿Dónde ver el estudio? En cualquiera de las cuatro municipalidades está expuesto al público entre las 9 y las 2 de la tarde. Las observaciones se pueden hacer llegar a calle Prat 827, en Valparaíso o a: https://www.sea.gob.cl/oficina-partes-virtual.

La extensión del Metro hasta La Calera es una antigua deuda y un tema del que ya llevamos hablando hace 20 años, por eso es reconfortante saber que se sigue avanzando y que terminará siendo un valioso aporte al desarrollo de nuestra zona.

Y para terminar, un regalito para los amantes y nostálgicos de los trenes. Mañana sábado, entre las 11 y las 17 horas, podremos apreciar en la estación de Limache, uno de esos magníficos automotores que recorrieron nuestras vías y nuestras vidas. El imponente carro AES-11 es uno de los últimos sobrevivientes que cruzó veloz por nuestros paisajes y que ahora nos puede llevar por un viaje al pasado.

 

 

Imagen Redes Sociales

Comentarios