Comunidades de El Melón y Nogales plantaron 600 árboles para crear nuevos espacios verdes

Publicado el at 12:14 pm
600 0
Comunidades de El Melón y Nogales plantaron 600 árboles para crear nuevos espacios verdes

80 especies, nativas y endémicas, permitirán a la comunidad contar con senderos recreativos en el sector de Los Caleos.

EMPRESAS.- Enfrentar el cambio climático es uno de los grandes desafíos que tiene nuestra sociedad y es aquí donde la naturaleza se posiciona como un gran aliado para lograrlo. En este contexto, El Soldado de Anglo American, en colaboración con la ONG Wildlife Conservation Society (WCS) en Chile y el centro Ceres de la Universidad de Valparaíso, elaboró un completo Programa Comunitario del Restauración Ecológica, dando cuenta de la importancia del trabajo colaborativo.

En el marco de este programa se desarrolló un taller teórico-práctico de plantación comunitaria, instancia que contó con la participación de vecinos de 10 agrupaciones de El Melón y Nogales, que se unieron para plantar 600 árboles nativos y endémicos en un predio de 1.750 m2 en Los Caleos, lugar donde se ubica la planta de osmosis inversa de El Soldado.

Comunidades de El Melón y Nogales plantaron 600 árboles para crear nuevos espacios verdes

Lucila Cepeda, habitante de El Melón, comentó que la expectativa de la comunidad es que este proyecto “sea un verdadero pulmón verde para todos. A este taller gratuito me invitó una amiga y me encantó, me alegra ver lo que hemos plantado entre todos y que podamos tomar conciencia de cuidar la naturaleza”.

Los 600 ejemplares de árboles, divididos en 80 especies -nativas y endémicas-, plantados se transformarán en una muestra de bosque que tendrá senderos establecidos, los cuales podrán ser recorridos por toda la comunidad. Aportando, además, a la creación de nuevos espacios verdes.

En tanto, Ernesto Curti, especialista de Relaciones Comunitarias de El Soldado, destacó la colaboración que se generó en torno a esta actividad, señalando: “Es la propia comunidad la que está generando un espacio verde para todos los vecinos, hoy se está creando un colchón de biodiversidad… un bosque nativo, altamente denso. El siguiente paso es el compromiso para cuidarlo, porque la idea es que esto no sea solo un ejercicio”.

Comunidades de El Melón y Nogales plantaron 600 árboles para crear nuevos espacios verdes

Gabriela Silva, encargada del Proyecto de Bienestar Humano y Conservación de Biodiversidad en el sector de El Melón de WCS, comentó que este tipo de acciones son vitales para enfrentar la gran crisis climática. “Estamos felices, porque hubo una alta participación comunitaria. Partimos diseñando este proyecto en conjunto con la comunidad de El Melón, abarcando la zona de la cordillera de la Costa central, que es un ecosistema superrelevante y prioritario de conservación para el territorio”, dijo.

El Programa Comunitario de Restauración Ecológica se construyó a partir de los resultados del diagnóstico del proyecto “Fortaleciendo los vínculos entre el bienestar humano y la conservación de la biodiversidad de la cordillera de la Costa central”, impulsado por Anglo American desde 2021.

Comentarios