Conaf pide a devotos del “Niño Dios de las Palmas” no entrar a Parque La Campana

Publicado el at 4:04 pm
4216 0

El parque permanece cerrado desde el mediodía de hoy y durante todo el sábado 25 de diciembre.

OLMUÉ.- La tradicional peregrinación al santuario “Niño Dios de las Palmas” fue suspendida de forma presencial nuevamente este año, por las autoridades civiles, de salud y eclesiásticas. Es por esto que la Corporación Nacional Forestal (Conaf) pidió a los peregrinos no transitar por el Parque Nacional La Campana, que ya cerró sus puertas al mediodía de hoy y durante toda la jornada del sábado 25 diciembre.

El director regional de Conaf, Sandro Bruzzone, explicó: “Para llegar hasta el Santuario Niño Dios de Las Palmas, los devotos ingresan por rutas no habilitadas y en horario nocturno al parque, lo cual es muy peligroso para ellos y para nuestro personal, ya que se pueden originar accidentes y extravíos. Además, levantan campamentos irregulares y, muchas veces, no retiran la basura que dejan en los senderos”.

La principal preocupación de la institución es evitar posibles incendios en la Reserva de la Biosfera, ya que la sequedad de la vegetación podría propiciar siniestros de grandes proporciones. En el sector Palmas de Ocoa del Parque Nacional La Campana, en Hijuelas, guardaparques y carabineros ya han detectado la presencia de peregrinos e incluso vestigios de fogatas.

Durante rondas de patrullaje, personal de Carabineros ha encontrado restos de fogatas en el Parque Nacional La Campana, que representan un peligro por ser posibles focos de incendios. Foto gentileza de: Conaf

“Por un descuido, por una fogata, por un cigarro, se podría producir una emergencia. Queremos evitar eso informando, previamente, que no va a estar permitido el tránsito de personas al interior de los sectores del parque”, dijo la administradora subrogante del entorno protegido, Paulina Correa.

“Esta semana, coordinamos patrullajes preventivos con funcionarios de Carabineros de Olmué e Hijuelas, tanto al interior como en el exterior del parque, para evitar ingresos ilegales y fortalecer la vigilancia que mantienen nuestros guardaparques dentro de las áreas de Granizo, Cajón Grande y Palmas de Ocoa”, agregó el director regional de Conaf.

Cabe mencionar que por la celebración de Navidad, Conaf también ha restringido el ingreso de visitantes los días 24 y 25 de diciembre, a las reservas nacionales El Yali (Santo Domingo), Lago Peñuelas (Valparaíso), el Parque Nacional Archipiélago de Juan Fernández y el Santuario de la Naturaleza Laguna El Peral (El Tabo).

 

Comentarios