Concejales cuestionan uso de horas extras del director de educación municipal de Catemu y él acusa persecución política

Publicado el at 28/03/2018
2206 0

Integrantes de la Comisión de Educación le pidieron a la Contraloría por tercera vez que revise las asignaciones que debe aprobar el mismo jefe del DAEM

CATEMU.-  En general, había sido buena la relación en el Concejo Municipal de Catemu. Sin embargo, una sucesión de denuncias en torno al funcionamiento del Departamento de Educación Municipal, generó no sólo desencuentro, sino acusaciones cruzadas entre ediles, el alcalde y el director del sistema que administra los colegios municipales.

Ello, porque los concejales que integran la Comisión de Educación, José Vergara, Rosa Araya, Claudia Villar y Benjamín Koch, hicieron una presentación usando la plataforma digital del portal de Transparencia Activa, denunciando que el director del Departamento Administración de la Educación Municipal (DAEM), Félix Arévalo; además de dos funcionarias de la misma repartición; la jefa de UTP y una directora de escuela, registraban pagos por un gran número de horas extraordinarias, mes a mes. A juicio de los ediles, la situación revestiría visos de irregularidad, razón por la cual se materializó una denuncia ante la Contraloría.

Entre los antecedentes expuestos en el documento de su denuncia, los concejales cuestionan especialmente el caso de Arévalo, quien es director del DAEM desde 2008.

“Lo que vimos es que, desde septiembre del año 2015, se asignaba el máximo permitido de horas extraordinarias (40 horas diurnas), todos los meses, de manera ininterrumpida, con excepción del mes en que tomaba vacaciones”, explica el concejal Benjamín Koch, advirtiendo que la mayoría de las veces eran montos idénticos.

La información fue extraída de los “Decretos Exentos”, donde se informan los trabajos hechos en horas que sobrepasan la jornada laboral y respaldan los pagos extraordinarios.

Según argumenta Koch, al revisar esas tareas, llegó a la conclusión de que “las irregularidades no provienen del hecho de asignarse horas extras, sino que se cuestiona la razón por la cual se decide asignar esos trabajos”.

“Una vez revisados estos documentos, nos encontramos con que se encargaban trabajos extraordinarios a Arévalo para ir a presenciar un evento, como “La Noche Cubana”, organizado por la Municipalidad a las 19 horas y el director se asignaba horas extras desde las cuatro y media de la tarde. Otro ejemplo es que se asignó horas entre los días 14 de noviembre del 2016 y el 17 de noviembre del 2016 para presentar al Concejo el Programa Anual de Educación Municipal (PADEM) pero en el Acta Nº 166, consta que el PADEM había sido presentado varios días antes, con fecha 9 de noviembre”, afirma el edil.

Dando estas dos asignaciones como ejemplo, Koch y el resto de los concejales de la Comisión de Educación advierten que “situaciones similares se repetían una y otra vez”.

“Incluso había otros muy llamativos, como por ejemplo, que el director del DAEM se asignó trabajos extraordinarios los días miércoles 25 y jueves 26 de enero del 2017, entre las 9 de la mañana y las 2 de la tarde, horario en que le corresponde el desempeño de sus funciones y por lo cual ya recibía una remuneración”, agrega Koch.

Una vez reunidos los antecedentes, los concejales llegaron a la conclusión que durante el 2016, Félix Arévalo se adjudicó poco más del 45% del total del presupuesto aprobado para el pago de horas extraordinarias en el DAEM.

 DENUNCIA A CONTRALORÍA

El 18 de enero, el grupo de concejales decidió enviar un documento los antecedentes a la Contraloría, solicitando un pronunciamiento sobre la legalidad de los actos descritos en él.

Sin embargo, en un oficio fechado el 20 de febrero, la Contraloría Regional de Valparaíso respondió que, por planificaciones previas de sus prioridades, “por ahora no es posible que esta Contraloría Regional efectúe una investigación con los términos solicitados, lo que, por cierto, no obsta a que, de estimarlo pertinente, este Órgano Contralor (…) en lo futuro se haga cargo del conocimiento de las circunstancias a que los peticionarios se refieren o instruya un sumario administrativo para determinar las eventuales responsabilidades de ese carácter que de ellas puedan surgir”.

Por ello -dice el oficio- “los antecedentes serán remitidos a la Unidad de Control Externo de esta Unidad Regional, para los fines que estime procedentes”.

La respuesta no dejó conformes a los ediles, pues, según reclama Koch, “primero, la carta no venía con el nombre de quien la firmaba y (la decisión de no investigar inmediatamente) sienta un precedente muy negativo en la batalla en contra de la corrupción”.

Por ello, la Comisión de Educación del Concejo Municipal ingresó una reconsideración de su denuncia en la Contraloría General de la República, en Santiago.

“A los concejales les interesa un comino’ lo que se hace en educación”

Consultado por “El Observador”, el director del DAEM contestó duramente a los concejales que lo cuestionan, señalando que la denuncia se basa en el total desconocimiento que tienen sobre cómo funciona al Departamento de Educación. Es más: acusó “un perseguimiento político”.

“Estos concejales desconocen el trabajo que realiza el Departamento de Educación. Hay actividades que son administrativas y que se tienen que realizar después de las horas de trabajo, como la revisión de la correspondencia, que yo no puedo hacer durante el día, porque llega a las cinco de la tarde, cuando termina la atención de público”, explica, señalando que a esa hora recién se inicia la revisión de esos papeles.

El jefe de Educación Municipal explica que son muchas las actividades que desarrolla el DAEM, más allá de la administración de los colegios y él siente que “debe estar a la cabeza de ellas”.

Luego insistió: “Me siento perseguido por estos dos concejales”, haciendo mención a Claudia Villar y Benjamín Koch.

Consultado por las horas extras que se asignó días después de haberse presentado el PADEM, respondió que “trabajamos todo el año el PADEM, porque todo lo que se hace está vinculado al PADEM, no puedo hacer una cosa que no esté registrado en el PADEM”.

Dicho eso, fue aun más duro: “A los concejales les interesa ‘un comino’ lo que se hace en educación y deberían partir por saber qué se hace en el Departamento de Educación del municipio”.

 

 

Comentarios