Condenan a 11 años de cárcel a estadounidense que disparó a manifestantes en Reñaca

Publicado el at 26/10/2020
1253 0

Tribunal Oral en lo Penal castigó a John Cobin a tres penas de presido efectivo como autor de los delitos de homicidio simple frustrado, homicidio simple tentado y disparos injustificados en la vía pública

VIÑA DEL MAR.– El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar condenó este domingo 25 de octubre a John Macarewich Cobin a tres penas de presido efectivo como autor de los delitos de homicidio simple frustrado, homicidio simple tentado y disparos injustificados en la vía pública; ilícitos perpetrados en noviembre del año pasado en el sector del balneario de Reñaca de la ciudad jardín.

VER TAMBIEN: [VIDEO] Hombre con chaleco amarillo disparó a manifestante durante protesta en las playas de Reñaca

En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Alonso Arancibia Rodríguez (presidente), Viviana Poblete Vera y Claudio Correa Zacarías (redactor)– condenó al ciudadano estadounidense a 5 años y un día de presidio efectivo y las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena, como autor del delito de homicidio simple frustrado de Luis Ahumada Villegas.

Asimismo, John Macarewich Cobin deberá purgar dos penas de 3 años y un día de presidio efectivo, más las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de las condenas, como autor del delito tentado de homicidio simple de Daniel Molina Meza y del delito consumado de disparos injustificados de arma de fuego en la vía pública.

En la causa, el tribunal decretó la absolución, por falta de acreditación, de John Macarewich Cobin de la acusación fiscal que lo sindicaba como autor del delito de provocar desórdenes en la vía pública, contemplado en la ley de seguridad interior del Estado.


LOS HECHOS

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que el 10 de noviembre de 2019, alrededor de las 17 horas, “se desarrollaba una manifestación pública masiva, en el sector céntrico de Reñaca, en Viña del Mar. En ese contexto, en la intersección de avenidas Ignacio Carrera Pinto y Borgoño, un grupo de manifestantes realizó bloqueos parciales de la calzada, controlando el paso de los vehículos a condición de que una persona (una por cada móvil) previamente descendiera a efectuar bailes o movimientos físicos. Hasta allí llegó John Macarewich Cobin, a bordo de una camioneta marca Mahindra, P.P.U. HB-GF15, la que conducía. El grupo ubicado en el lugar intentó detener su móvil, lo que el acusado evitó acelerando el motor. Sin embargo, unos metros más allá de la referida esquina, por la calle Ignacio Carrera Pinto, se detuvo, extrajo una pistola marca Sig Sauer, Serie Nº40806, calibre .40, inscrita a su nombre, sin autorización de porte, con la puerta del conductor del vehículo entreabierta y sin bajarse de la cabina, disparó hacia un grupo de manifestantes, impactando a Luis Villegas Ahumada, provocándole una herida por proyectil de arma de fuego en muslo izquierdo de carácter grave, que tarda en sanar dos a tres meses con similar tiempo de incapacidad laboral“.

La resolución agrega que: “Hecho lo anterior, John Macarewich Cobin reanudó la marcha del móvil por la misma vía, para volver a detenerse a aproximadamente cien metros más allá, esta vez descendiendo del vehículo, para realizar dos disparos, uno de ellos dirigido al vehículo marca Hyundai, P.P.U. RR7385, conducido por Daniel Molina Meza y en el que también viajaba Nieves Pinto Campos, impacto que alcanzó el móvil señalado en su parte delantera izquierda, resultando ambos ocupantes ilesos”.

“Luego de lo anterior, John Macarewich Cobin, volvió a subirse a la camioneta marca Mahindra singularizada, reanudó su marcha, disparando simultáneamente, por cuarta vez, el arma de fuego, esta vez en dirección hacia la playa”, añade.

Video de lectura de sentencia aquí:

 

Comentarios