Condenan a banda por millonarios asaltos a tienda París y BancoEstado en Valparaíso

Publicado el at 8:45 am
153 0

La Fiscalía solicitó presidio perpetuo para el líder de la organización criminal. Mientras tanto, sigue sin conocerse el paradero de los más de $150 millones robados desde el recinto bancario.

Cuatro personas fueron declaradas culpables por su participación en los violentos asaltos a la tienda París y a una sucursal de BancoEstado Express, delitos cometidos durante 2025 en Valparaíso y que dieron origen a una extensa investigación del Ministerio Público.

El veredicto fue dictado por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valparaíso, luego de casi un mes de juicio, en el que participaron tres fiscales.

Uno de los antecedentes que permanece sin esclarecer es el destino de los más de $150 millones sustraídos desde el recinto bancario, dinero cuyo paradero todavía no ha podido establecer la investigación.

Fiscalía pide presidio perpetuo para líder de la banda

El fiscal jefe de Valparaíso, Elizardo Tapia, valoró el resultado del juicio, destacando que los cuatro acusados fueron condenados por los principales delitos que el Ministerio Público buscaba acreditar.

“Todos fueron condenados como autores de asociación criminal, todos fueron condenados como autores de robo con violencia, algunos por dos robos y otros por un robo, tal como lo había sostenido el Ministerio Público”, afirmó.

Para Engelbert Escobar Valdivia, identificado como líder de la organización, la Fiscalía solicitó presidio perpetuo simple, además de otras dos penas de cinco años de cárcel.

En tanto, para su hermano y otro integrante adulto de la banda, el Ministerio Público pidió condenas que suman 35 años de presidio para cada uno.

El cuarto acusado, un adolescente, arriesga 10 años de internación en régimen cerrado, la sanción máxima solicitada en su caso conforme a la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente.

Las diferencias responden a los delitos atribuidos a cada integrante. Mientras el líder fue condenado por su participación en ambos robos, los otros dos adultos fueron declarados culpables por el asalto a la tienda París. El adolescente, por su parte, fue condenado por cinco delitos, incluidos dos robos con violencia.

Defensa evalúa recurrir contra la sentencia

El abogado Franco Lemos, defensor de Escobar Valdivia, señaló que esperarán conocer las penas definitivas antes de evaluar la presentación de un recurso de nulidad.

“Tenemos que ver la decisión definitiva del tribunal en cuanto a la pena que va a imponer por esos tres delitos y luego ver, según ese resultado, la posibilidad de un recurso de nulidad”, explicó.

La Fiscalía, en tanto, manifestó su expectativa de que las condenas sean de cumplimiento efectivo, considerando la gravedad de los hechos y la extensión de las penas solicitadas.

Por ahora, los tres acusados adultos permanecen en prisión preventiva, mientras que el adolescente continúa en internación provisoria.

La lectura de sentencia quedó programada para el próximo 14 de noviembre, fecha en que se conocerán las penas que deberán cumplir los cuatro condenados por los asaltos que afectaron a ambos establecimientos comerciales de Valparaíso.