Condenan a banda que ingresó toneladas de marihuana a Chile

Publicado el at 8:23 am
338 0

Siete ciudadanos colombianos fueron sentenciados a penas que en total suman más de 55 años tras una investigación conjunta entre fiscalías y policías de cuatro países

Tras una investigación conjunta entre fiscalías y policías de cuatro países, siete ciudadanos colombianos fueron condenados por intentar ingresar a Chile el  equivalente a 2 millones de dosis de marihuana

La investigación fue liderada por la Fiscalía de Valparaíso, a través del fiscal Sacfi, Carlos Ribas, quien explicó en juicio que tres de los imputados organizaron y financiaron la operación internacional para traer la droga desde Colombia a Chile. La estructura delictual contaba con roles jerárquicos definidos y una logística coordinada en varios países.

Durante el juicio se incorporó prueba testimonial y pericial —entre ellas funcionarios de Dipolmar— además de escuchas telefónicas, documentos, trabajo con informante y un agente revelador. Todo permitió acreditar la operación y el transporte de la droga.

Entrega vigilada internacional

El fiscal Ribas destacó que se trató de una investigación coordinada con Dipolmar, OS7 Santiago y fiscalías y policías de Colombia, Ecuador, Perú y Chile, lo que permitió realizar una entrega vigilada desde Cali hasta Santiago.

“El procedimiento fue exitoso, motivo por el que la droga llega a la ciudad de Santiago y estos siete sujetos al momento de intentar acopiarla fueron detenidos”, señaló Ribas tras conocerse la sentencia.

Las penas

El Tribunal condenó a los siete acusados como autores del delito de tráfico ilícito de drogas:

  • Cuatro imputados deberán cumplir 10 años de presidio mayor en su grado mínimo y pagar una multa de 40 UTM cada uno.

  • Otros tres acusados recibieron 5 años de presidio menor en su grado máximo, además de 20 UTM de multa y las accesorias legales correspondientes.

Todas las penas deberán cumplirse de manera efectiva.

Más noticias en Observador.cl:

Feria por la acción climática atrajo a más de mil personas