¿Cuándo es el Censo 2024 en Chile y por qué se realiza?

Publicado el at 27/02/2024
1079 0
¿Cuándo es el Censo 2024 en Chile y por qué se realiza?

Por cuatro meses se extenderá la aplicación de la gran encuesta.

TENDENCIAS.- Falta muy poco para la realización del Censo 2024, donde se pretende encuestar a toda la población en Chile.

Un censo de población y vivienda es el operativo estadístico más grande del país, que responde a las preguntas centrales ¿cuántos somos? y ¿dónde y cómo vivimos?.

El Censo de Población y Vivienda se llevará a cabo entre los meses de marzo y junio de 2024.

Censo 2024 cómo postular a ser censista y cuánto pagan

¿Cuál es la función de los censistas?

Los censistas son los encargados de censar a todas las personas, hogares y viviendas del país, en estricto respeto del Secreto Estadístico que debe cumplir el INE y de los protocolos de Censo 2024. H

Para el Censo 2024, su período de trabajo se extenderá desde marzo a junio. La selección de los postulantes a censistas ya se informó el 22 de febrero de 2024.

El proceso de selección contó con dos etapas: 1) evaluación psicométrica; y, 2) evaluación curricular y de admisibilidad. Adicionalmente, para los preseleccionados se considera una reunión ampliada para dar a conocer aspectos del perfil del cargo.

Censo 2024 cómo postular y cuánto pagan

¿Cuánto pagan por ser censista en el Censo 2024 en Chile?

El sueldo por mes completo ascenderá a $750.000.- bruto, con un contrato a honorario que partirá a inicio de marzo.

En caso de no trabajar el mes completo, el monto será fraccionado por la cantidad de días efectivamente trabajados durante el mes.

Cuánto pagan por ser censista en el Censo 2024 en Chile.

Adicionalmente, en el mes de junio, y solo si los servicios son prestados hasta el 2 de junio, se pagarán $90.000 pesos adicionales.

Para el Censo, se considera que se trabajará 6 días a la semana, contando fines de semana y feriados.

Las labores se podrán realizar de lunes a domingo, con distintos turnos en horarios entre las 9:00 y las 21:00 horas, cada turno tendrá una jornada de entre 7 y 8 horas de duración, de acuerdo con la planificación operativa del local.

Censo 2024: ¿Por qué es importante?

La información que se recoja es fundamental para el diseño de políticas públicas, planificar acciones y tomar decisiones en beneficio de la ciudadanía, gracias a que se disponen de datos actualizados de las necesidades de las personas.

Por ejemplo, la información que se obtenga con el Censo, se utilizará, por ejemplo, en las políticas sanitarias: para determinar el número de vacunas, cómo distribuirlas y dónde ubicar servicios de salud de acuerdo con la población, como consultorios, instituciones pediátricas o geriátricas, etcétera.

Asimismo, el Censo se utiliza para calcular las subvenciones escolares, los subsidios, para responder a la falta de viviendas, fortalecer las políticas migratorias, conocer el crecimiento de la población y actualizar sus necesidades en materia de transporte, salud, educación, dotación policial, etcétera.

Censo 2024 déficit de vivienda

En Chile, los censos de población y vivienda se han realizado regularmente cada 10 años. Siguiendo la periodicidad recomendada por los organismos internacionales, el año 2022 correspondía realizar un nuevo operativo, dado que en 2017 se realizó un Censo, pero de carácter “abreviado”.

Debido a los efectos que ocasionó la pandemia, el operativo se retrasó dos años (desde 2022 a 2024), para poder realizar las pruebas censales y el precenso anterior al Censo.

Comentarios