El lugar analizado, por su estado de abandono, estaba marcado como un sitio prioritario en el catastro nacional de suelos posiblemente contaminados.
Desde el Ministerio de Medioambiente (MMA), dieron a conocer este 17 de diciembre la culminación del estudio nombrado “Evaluación sitio específica del riesgo ambiental para el relave Encón”, ubicado en San Felipe. En el documento se evaluó ambiental y sanitariamente el área afectada por años de actividad minera, descartando niveles de riesgo para la población.
Este trabajo se enmarca en la Política Nacional de Sitios Contaminados, la Agenda de Relaves 2025-2026, y la agenda regional de sitios con potencial presencia de contaminantes, que buscan fortalecer la gestión de pasivos mineros en Chile.
Trabajo en conjunto que desarrollaron diferentes instituciones como la Delegación Provincial de San Felipe, Seremi de Salud, Sernageomin, Seremi Mineria y el Municipio de San Felipe.
Es preciso señalar que el relave Encón fue identificado como sitio prioritario en el catastro nacional de suelos con potencial presencia de contaminantes, debido a su condición de abandono, cercanía a áreas urbanas y proximidad al estero Quilpué.
Por lo que el objetivo principal del estudio fue evaluar el riesgo ambiental y sanitario asociado al sitio, aplicando la “Guía metodológica para la gestión de suelos con potencial presencia de contaminantes”.
“Dentro de las acciones realizadas se contempló la recopilación de información histórica sobre el relave, su origen y contexto físico. Inspecciones en terreno verificaron condiciones actuales, accesos y entorno, plan de muestreo, análisis en laboratorio, entre otros”, sostuvo el seremi de Medioambiente, Alex Galleguillos.
En torno a los resultados del informe, se puede destacar en su mayoría bajos niveles de contaminantes en suelo, polvo, aguas, sedimento en el sector y sus alrededores. Sin embargo, se mantiene atención a lo propuesta de gestión para evitar mayores afectaciones, mencionada en el documento.
Asimismo, también se recomendó mantener el cierre perimetral y señalización para evitar el ingreso de personas, implementar medidas para prevenir la dispersión del material hacia el estero.
Junto también con evaluar alternativas de reutilización del relave, para uso industrial, como en la fabricación de insumos para la construcción, fomentando así la economía circular industrial.