El popular “Varoli” deja una huella imborrable entre varias generaciones de hijuelenses.
HIJUELAS.- La comunidad ha estado lamentando y llorando la muerte de Luis Alberto Frez Naranjo, bombero por 55 años en Hijuelas, gestor artístico y un hombre recordado por su gran corazón y solidaridad. Falleció a los 75 años producto de un cáncer en la tarde-noche del miércoles en el Hospital de La Calera.
Luis Frez fue un hijuelense multifacético. Aunque llegó muy niño a la comuna, era porteño de nacimiento. Estudió en los colegios del centro de la comuna y, por la velocidad que alcanzaba con su autito a pedales, adquirió el apodo de “Varoli”. Era el pequeño símil del piloto talquino de automóviles de carrera Lorenzo Varoli Gherardi, que por los años 50 y 60 destacaba en ese deporte sobre ruedas.
“El show de Varoli” y los Nacimientos de Jesús
A pesar de que nunca lo dejó atrás su apodo -porque era dueño de un humor a toda prueba- la faceta más importante de Luis Frez Naranjo no fue la velocidad. Lo suyo fue el mundo de la cultura. Más que desarrollar, por sí algún arte, se convirtió en un organizador de actividades artísticas. Entre muchas de ellas, se le recordará, por varias generaciones, como el gran organizador de las antiguas representaciones de los Nacimientos de Jesús. Lo hizo por sesenta años.
A estas acciones ligadas al arte de la representación teatral religiosa se suman las actividades solidarias. Por muchos años, estuvo a cargo de la Velada de San Nicolás -el Patrono de Hijuelas- que se celebra cada 10 de septiembre y que Luis Frez Naranjo convirtió en un gran espectáculo artístico, en el Cuartel de Bomberos, que le permitía recaudar fondos para la Parroquia. Aquel fue el escenario donde lucieron sus primeras armas la mayoría de los artistas de la comuna y un espacio donde organizó bingos y veladas para el apoyo que quiénes lo necesitaban.

Entretanto, Luis Frez trabajaba sencillamente en los campos agrícolas de la comuna, de propiedad de Sven Krarup, y ya lucía su condición de bombero. Fue uno de los primeros integrantes de la Primera Compañía y del Cuerpo de Bomberos de Hijuelas. También se convirtió en padre de cinco hijos: Rodrigo, Pamela, Andrea, Patricio y César. La muerte del primero, en un accidente de tránsito, fue el dolor más grande de su vida. Incursionó en la política y fue concejal de Hijuelas por dos periodos, entre 2004 y 2012.
Su misa funeral es este viernes 9 de mayo
Luis Frez Naranjo fue integrante de su compañía por 55 años. Era Bombero Honorario de su unidad y Bombero Insigne de Chile. También, el año pasado recibió, por parte del municipio, el reconocimiento -merecido desde mucho antes- como Vecino Destacado de la comuna, en el área de la Cultura.
Este viernes 9 de mayo a las 17 horas se efectuará su funeral. Sus compañeros bomberos lo escoltarán con antorchas encendidas hasta el Cementerio Parroquial de Purutún.
La Primera Compañía de Bomberos de Hijuelas Sven Krarup informó el recorrido que hará el cortejo fúnebre: