Delegación internacional conoció Modelo Pionero de Anglo American en liceo de Catemu

Publicado el at 6:55 pm
172 0
Modelo Pioero Anglo American Catemu
Un grupo de representantes de Anglo American de Sudáfrica, Inglaterra, perú y Brasil visitó el Liceo Fernando Silva Castellón, de Catemu, para conocer cómo se aplica Modelo Pionero en el trabajo con niños y jóvenes

Con el objetivo de conocer el Modelo Pionero de Anglo American en la voz de sus protagonistas – estudiantes, docentes y directivos-, y experimentar la metodología de Aprendizaje Basado en Retos y Proyectos; autoridades de Catemu y una comitiva internacional del área de educación de la compañía minera, visitaron el Liceo Polivalente Fernando Silva Castellón de Catemu durante la jornada del miércoles 8 de junio.

El recorrido fue parte de la primera jornada de una pasantía internacional compuesta por representantes de Anglo American de Sudáfrica, Inglaterra, Perú y Brasil. La actividad comenzó con el conversatorio “Protagonistas de la transformación: ¿Qué es Modelo Pionero?, desde la voz de quienes lo han impulsado” y abordó los avances, impactos y desafíos del programa educativo.

El alcalde de Catemu, Rodrigo Díaz, comentó que “Modelo Pionero es uno de los mejores ejemplos de lo que ocurre cuando se actúa mancomunadamente la empresa privada y el mundo público y se generan este tipo de políticas de innovación.

“Lo he dicho mil veces: para nosotros como municipio, seguramente hubiera sido muy difícil lograr los avances que ha tenido el Liceo Fernando Silva Castellón de los últimos años sin tener este apoyo”, comentó el jefe comunal.

Modelo Pioero Anglo American Catemu
Durante la primera jornada de una pasantía internacional compuesta por representantes de Anglo American de Sudáfrica, Inglaterra, Perú y Brasil se visitó el colegio de Catemu.

Mostrar la experiencia de Catemu para otros países

David Viera, director de Educación para Latinoamérica de Anglo American, indicó que “esta instancia es una constatación de cómo este programa está impactando positivamente en la vida de las comunidades escolares y queremos que la delegación se empape de lo que estamos haciendo en los diferentes establecimientos y, a través de ellos, en las comunidades, visualizando su funcionamiento y promoviendo la reflexión sobre la necesidad de re-imaginar la educación, pensando en que esto pueda traspasar nuestras fronteras”.

“Tenemos a mucha gente con curiosidad de entender qué es lo que está pasando, por qué se habla tanto de los establecimientos que conforman la red de Modelo Pionero. Estamos convencidos que en la medida en que logremos transmitir qué es el modelo y cómo lo hemos logrado, podremos tener una mirada a nivel latinoamericano que nos permita hacer transformaciones que sean innovadoras y que produzcan impacto real en la vida de miles de estudiantes en la región”, dijo el representante de la compañía.

Modelo Pioero Anglo American Catemu
Modelo Pionero está integrado por 24 establecimientos de las regiones Metropolitana y de Valparaíso, impactando a más de 7 mil estudiantes y más de mil docentes y directivos con un enfoque que invita a aprender haciendo.

¿Qué es el Modelo Pionero de Anglo American?

Anglo American ha asumido el compromiso de desarrollar una minería cada vez más sustentable que, junto con proteger el medio ambiente, promueva también el desarrollo social y económico de las comunidades de su entorno. Esta visión global de la compañía se expresa en Chile, desde 2018, en el Plan Minero Sustentable, que incorpora a la educación como un aspecto clave para el desarrollo de comunidades prósperas y con mejores oportunidades de desarrollo.

En ese contexto, Modelo Pionero es un programa que busca transformar la escuela para que niños y jóvenes puedan transformar el mundo, nació en 2016 para re-imaginar la educación a través de la transformación progresiva de los establecimientos educacionales en centros de innovación, que potencien el vínculo social con sus comunidades, junto con la autonomía y liderazgo de los jóvenes y el desarrollo de soluciones a problemas reales de su entorno.

Actualmente, Modelo Pionero está integrado por 24 establecimientos de las regiones Metropolitana y de Valparaíso, impactando a más de 7 mil estudiantes y más de mil docentes y directivos con un enfoque que invita a aprender haciendo, vincularse con la comunidad y promover iniciativas para mejorar la calidad de vida, apropiarse de la tecnología y utilizarla como aliada en los proyectos, considerando el desarrollo integral de niños y jóvenes para que sean motores de desarrollo para sus comunidades.

Comentarios