Desvinculan a funcionaria en medio de investigación por presuntas irregularidades en licitación de transporte

Publicado el at 18/12/2025
392 0

La acusación contra la ahora ex funcionaria de la Secretaría Regional Ministerial porteña data desde hace casi tres meses 

Hace pocos días se conoció la desvinculación del coordinador regional de la División de Transporte Público Regional de Valparaíso, Pablo Ulloa, quien se desempeñaba en el cargo desde hace más de 20 años. La salida se produjo luego de que su nombre, junto al de su pareja, Carol Farreaut, apareciera mencionado en denuncias presentadas por el gremio microbusero de la comuna, las que apuntan a presuntas irregularidades en el marco del proceso de licitación del transporte público en la zona.

Posteriormente, y en el contexto del mismo caso, se informó la desvinculación de Farreaut, quien se desempeñaba como subalterna de Ulloa en la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y cuyo ingreso a la institución se produjo en 2020. La medida fue adoptada luego de la presentación de una denuncia judicial el pasado 27 de octubre y del impacto público que ha generado la investigación en curso por un presunto delito de cohecho.

A raíz de estos antecedentes, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) emitió un comunicado en el que entregó precisiones sobre las acciones adoptadas por la cartera. Entre ellas, se informó la instrucción de un sumario administrativo en contra de la ahora ex funcionaria, proceso que se encuentra actualmente en desarrollo y que fue puesto en conocimiento de la Contraloría General de la República.

Asimismo, desde el MTT indicaron que se ordenó la realización de una auditoría integral a la administración de los contratos de operación del transporte público en Valparaíso, abarcando el período comprendido entre el 11 de marzo de 2022 y la fecha, con el objetivo de revisar los procedimientos llevados adelante tanto a nivel individual como institucional dentro de la Seremi.

En paralelo, el caso ha generado reacciones en el ámbito político. Diversos parlamentarios se han referido públicamente a la situación, entre ellos el senador Francisco Chahuán (RN) y el diputado Luis Cuello (PC), quienes han solicitado que se adopten medidas y se esclarezcan los hechos.

COLABORACIÓN CON FISCALÍA

Desde el Ministerio de Transportes señalaron que, tras la presentación de la denuncia en octubre pasado, los antecedentes recopilados han sido puestos a disposición de la Fiscalía, junto con informar las medidas administrativas adoptadas, con el fin de resguardar el correcto funcionamiento de la Secretaría Regional Ministerial.

De igual forma, indicaron que la información también fue remitida al Consejo de Defensa del Estado, para que evalúe la eventual presentación de acciones judiciales que estime pertinentes.

“Como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones tenemos un compromiso irrestricto con la transparencia, por lo que seguiremos impulsando todas las acciones que permitan investigar eventuales conductas alejadas de la debida probidad que exige el servicio público, a fin de que, en caso de comprobarse, se hagan efectivas las responsabilidades administrativas, civiles y penales que correspondan”, señalaron desde la cartera.

Las medidas adoptadas incluyen la desvinculación de Carol Farreaut, aunque hasta el cierre de esta edición no se ha precisado oficialmente si dicha salida corresponde a un despido o a una renuncia voluntaria.