Un comienzo con la mirada puesta en la seguridad de las personas y el control del comercio ilegal en el borde costero viñamarino.
Este pasado lunes se dio el inicio oficial a la Temporada de Playas en Viña del Mar, comandado por la alcaldesa de la comuna, Macarena Ripamonti. En lo que fue la presentación del Plan de Protección Civil de bañistas y deportes náuticos para el verano 2025-26, que la Gobernación Marítima de Valparaíso realizó en el Muelle Vergara.
La edil viñamarina hizo un llamado a verificar los balnearios aptos para el nado, y al cuidado personal. Destacando también el trabajo conjunto con Carabineros y la Armada, tanto en el patrullaje costero, como para controlar el aumento del comercio ilegal que se registra durante la época estival.
En el lugar además, se presenció el despliegue de medios marítimos, aéreos y terrestres y la coordinación de los equipos de emergencia que resguardarán la seguridad de los veraneantes en esta temporada, por parte de las diferentes autoridades presentes, además de la jefa comunal, el gobernador marítimo de Valparaíso, Domingo Hormazábal, capitán de Puerto, David López, al prefecto de Carabineros, Leonardo Cárdenas, y al alcalde de Concón, Freddy Ramírez.
“En Viña del Mar, recibimos 1,5 millones de visitantes el 2025, y para eso queremos estar preparados. Tenemos un nuevo dron de patrullaje, un refuerzo de nuestras capacidades y nuevas cámaras de televigilancia. La propuesta que estamos trabajando en conjunto con Carabineros para la llegada de una tenencia temporal que pueda estar incluso a 100 metros de la Rueda”, enfatizó Ripamonti.
CONTROL SOBRE EL COMERCIO ILEGAL
En torno a la venta de diferentes productos ilegales en las playas, como el alcohol, la alcaldesa viñamarina señaló que “tenemos una nueva ordenanza en Viña del Mar y vamos a penalizar a quien compre. Esto muchas veces no es bien recibido por quienes se sienten con el derecho a comprar de manera ilegal, pero los perjuicios que genera para la base económica de la ciudad y para el fomento de actividades delictivas es algo que no vamos a permitir“.
PLAYAS APTAS PARA EL BAÑO
En torno a los balnearios, las autoridades hicieron un llamado al autocuidado y explicando que la temporada pasada el 71% de las emergencias, fueron en playas no aptas para el baño.
“El llamado a las personas es a concurrir a las playas que tienen bandera verde. Las que tienen bandera roja no reúnen las condiciones para hacer ingreso al mar”, explicó el gobernador marítimo de Valparaíso, Domingo Hormazábal.
Continuó afirmando que “se debe hacer caso a la señal de los salvavidas e informes que entrega la autoridad marítima respecto de las marejadas normales. En la aplicación Playa Chile, que se puede descargar en todos los teléfonos móviles, encontrarán las playas habilitadas y las que no”.
