Dificultades con el sueño e irritabilidad son algunos de los efectos del cambio de hora

Publicado el at 4:57 pm
943 0
académico de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Felipe Rodríguez

El psicólogo de la PUCV, Felipe Rodríguez, se refiere a las consecuencias de la modificación de 1 hora en los relojes y entregó recomendaciones para reducirlos.

SALUD.-El cambio de hora afecta nuestra coordinación del ritmo circadiano“, así lo afirmó el académico de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Felipe Rodríguez, quien explicó que muchas personas podrían experimentar consecuencias a raíz de esta medida que opera en Chile desde 1970.

Agregó que el cuerpo tiene un mecanismo natural para controlar ciertos procesos que se dan entre el día y la noche, “por tanto, adelantar o retrasar el horario tiene un impacto en cómo nuestro cuerpo opera”.

“Es muy posible que algunas personas experimenten dificultades para dormir o levantarse; estén más irritables o tengan estados ansiosos; e incluso se trastoque la alimentación, por ejemplo, que se tenga apetito en horarios no habituales. Nuestro organismo se desregula un poco”, enfatizó.

Con el objeto de evitar estos efectos o reducirlos, el profesional aconsejó llevar a cabo un proceso de acostumbramiento al nuevo horario, días antes de la fecha en que se produzca. “Cada vez que tengamos un cambio de horario próximo, ojalá una semana antes o un tiempo antes, empecemos a regular la hora de dormir y levantarse; y los hábitos alimenticios para acostumbrar al cuerpo a un proceso de cambio“, añadió.

Respecto a si es aconsejable o no contar con un único horario en el país, precisó que lo es desde el punto de vista psicológico o neurológico, sin embargo, el aspecto salud es uno de tantos que influyen en la toma de decisiones, sostuvo.

Comentarios